El chocolate amargo es beneficioso para la salud ya que contiene mayor cantidad de cacao y un mínimo porcentaje de azúcar, este chocolate no lleva leche lo cual permite aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. Entre las que se le atribuyen: 


-Sustancias antioxidantes


-Protege la salud del corazón


-Estimula las funciones cerebrales


-Mejora la depresión, produce sensación de bienestar

 

 

"El alimento de los dioses"


Se sabe que los granos de cacao llegan a tener más de 300 compuestos saludables. Algunos de estos incluyen, feniletilamina, teobromina, y muchos polifenoles, como los flavonoides. Los granos de cacao también contiene muchas vitaminas y minerales, así como una saludable dosis de potasio y cobre, que apoyan la salud cardiovascular, y el hierro, que transporta el oxígeno a través del cuerpo. El calcio y el magnesio también se encuentra en los granos de cacao, que son necesarios para que todos los órganos funcionen correctamente.

 

El cacao en grano, apareció por primera vez en la cuenca amazónica, y sólo crecen en climas húmedos, cálidos y sombríos. Los granos de cacao se cultiva principalmente en África, Asia y América Central y del Sur. Son producidas por la planta Theobroma cacao, que traducido, significa "alimento de los dioses". Ese es un buen nombre para ellos, teniendo en cuenta los numerosos beneficios de salud proporcionados. A continuación se muestra una lista de los muchos beneficios para la salud:

 

Antidepresivo


Se consideran a los granos de cacao un antidepresivo de la naturaleza. Estos granos contienen dopamina, feniletilamina (FEA) y la serotonina, todos los cuales se utilizan para promover la salud mental positiva y estados de ánimo. Además de esto, estos granos también contienen inhibidores de la monoaminooxidasa y aminoácido triptófano. Los inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) trabajan para mantener la dopamina y la serotonina en el torrente sanguíneo más tiempo, lo que podría aliviar la depresión y promover la sensación de bienestar. El triptófano es importante en la producción del cuerpo de la serotonina.

 

Antioxidante


Las investigaciones revelan que los granos de cacao son quizás la mejor fuente de antioxidantes. Eso es, contiene tres veces más antioxidantes que el té verde y el doble de la cantidad en el vino tinto. 


Los antioxidantes tienen beneficios para la salud. Ellos protegen contra el daño celular y reducen los riesgos de varios tipos de cáncer. También ayudan a regular los niveles de colesterol.

 

Salud Cardiovascular


Los granos de cacao también son buenos para el sistema cardiovascular, ya que contienen polifenoles, que se ha demostrado ser muy beneficioso para la buena salud del corazón. Las investigaciones indican que los polifenoles, que se encuentran en los granos de cacao, pueden reducir la presión arterial.

 

Los granos de cacao contienen magnesio. Este es otro nutriente que promueve la buena salud del corazón. El magnesio aumenta la fuerza del corazón y mejora su condición. Esto ayuda a asegurar que el corazón seguirá bombear eficientemente la sangre. El magnesio también disminuye el riesgo de coágulos de sangre. Esto a su vez, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

 

Contienen epicatequina


Este es un compuesto beneficioso para la salud, tanto así que un profesor de Harvard, cree que deberían ser considerados una vitamina. Se sospecha que los efectos de la epicatequina son comparables a la de la anestesia y la penicilina. Se cree también que ayuda a reducir los riesgos de diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales. 

 

Reforzador de la energía


Los granos de cacao reducen la ansiedad al mismo tiempo promover el estado de alerta. Una taza de cacao puede proporcionar la misma energía que una taza de café. 

 

Pérdida de Peso


También se les atribuyen propiedades que ayudarían con una dieta para perder peso. Las investigaciones demuestran que los polifenoles del cacao podrían mejorar la sensibilidad a la insulina. Los científicos están estudiando actualmente la conexión entre la obesidad y una condición conocida como síndrome de resistencia a la insulina. 

Más aún, los antidepresivos naturales que se encuentran en los granos de cacao podría hacer más fácil para las personas a permanecer "al día" con su dieta.

 

Incorpore granos de cacao en su dieta!


Los granos de cacao, en su forma cruda, se pueden comprar en tiendas de salud, dietéticas,  mercados de repostería y hasta on line, en mercado libre. Para muchas personas les resulta difícil lidiar con el sabor amargo áspero. Pero, por suerte hay una opción de degustación más agradable, el chocolate negro. 


Pero Ojo! Hay características específicas que el chocolate negro, saludable,  debe contener: 
-¡No menos de 70% de cacao!


-No contienen leche u otros productos lácteos,  ya que éstos inhiben la capacidad del cuerpo para absorber los antioxidantes. 


-El chocolate debe hacerse a partir de manteca de cacao y no de coco o de aceite de palma.

 

En conclusión, el chocolate es un alimento sabroso que podemos disfrutar aún más sabiendo que es tiene grandes beneficios para la salud.