La trombosis causa una de cada cuatro muertes (25%) en el mundo y se estima que entre el 25 y el 31% de los pacientes con coronavirus que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos desarrollarán esa enfermedad, informó la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia en el marco del Día Mundial de la Trombosis que se conmemora hoy.

En su octava edición, la campaña que se realizará en el país busca alentar a los argentinos a mantener sus "Ojos Abiertos a la Trombosis".

La trombosis es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Se estima que alrededor del mundo se diagnostican 10 millones de casos de tromboembolia venosa por año.

Este coágulo, llamado trombo, puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, como los pulmones, donde reduce u obstruye por completo la circulación de la sangre.

Los factores de riesgo generales son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o ritmo cardíaco irregular.

A estos factores se les suma el coronavirus, que en sus casos graves incrementa el riesgo de trombosis por obligar a largos períodos de inmovilidad y favorecer el exceso de coagulación.

La profesora Beverley Hunt, oficial de la Orden del Imperio Británico y presidenta del Comité

del Día Mundial de la Trombosis, señaló que "a pesar de que una de cada cuatro personas en el mundo muere a causa de trombos, frecuentemente éstos son pasados por alto, y constituyen un asunto urgente para la salud pública".