En lo que va del año, en Argentina se han dado 26 casos de sarampión. Se trata del peor brote de sarampión desde que en 2000 se eliminó la circulación endémica de la enfermedad.

En la última semana se confirmaron ocho nuevos casos: cinco son chicos de 5 a 19 años, hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada, según informó Clarín.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, confirmó Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud.

“Cuando la madre apareció confirmada los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continúen las actividades en su casa”, destacó el profesional.

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, cuya aplicación es gratuita y obligatoria, ninguno contaba con ese antecedente. Es también obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar.