Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones unidas para concientizar sobre esta enfermedad, ampliar la información, eliminar tabúes y promover la solidad y el desprejuicio hacia las personas que conviven con el virus. En ese contexto, en la provincia se estarán realizando testeos gratuitos y compartiendo información con el público local sobre los riesgos de la enfermedad, cómo prevenirla y los tratamientos vigentes.
Los primeros testeos se realizarán el mismo lunes 1 de diciembre en el Hospital Rawson, en doble turno. La primera parte se desarrollará de 8 a 13 horas en los consultorios externos de adultos (consultorios 23 y 24); mientras que la continuidad de los testeos se dará de 14 a 17 horas en los consultorios ubicados en la sala de ex urgencias, por calle Gral Paz antes de Estados Unidos.
Allí se harán testeos de VIH, Sifilis y Hepatitis a personas con y sin obra social, de manera gratuita, confidencial y con la entrega de resultados en minutos. En caso de obtener resultado positivo, se hará la inmediata derivación con profesionales idóneos del nosocomio para su correspondiente tratamiento.
La campaña es organizada por el Servicio de Infectología y Servicio de Laboratorio Central del hospital, con la participación del programa Provincial de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, del Ministerio de Salud.

Los testeos continuarán el 4 de diciembre, de 17 a 21 horas, en el Centro Cultural Conte Gran, ubicado sobre calle San Luis esquina Las Heras.
De esta actividad participan distintas áreas de Salud, entre ellas, División Nutrición, Enfermería, Salud Mental, Salud Sexual y Adolescencia, Programa de Control de Tuberculosis y Lepra, Programa de Inmunizaciones, quienes estarán compartiendo información y realizando acciones de concientización.

También están destinados a personas con o sin obra social, de manera gratuita y anónima, con el resultado en minutos. De esta manera, se busca generar conciencia sobre los avances en la lucha de esta infección y reforzar la importancia de un diagnóstico temprano, ya que si bien el VIH no tiene cura, la persona con la infección se puede tratar y llevar una vida completamente normal con el seguimiento médico adecuado.

