ver más
Infraestructura

La Avenida de Circunvalación será  casi 3 metros más ancha: claves de la obra

Desde el Ministerio de Infraestructura se informó que se pavimentarán las banquinas de la Avenida de Circunvalación para más seguridad vial.

Por Fabiana Juarez 5 de abril de 2026 - 08:19

Luego de que el gobernador Marcelo Orrego anunciara la obra de mejoras en la Avenida de Circunvalación, durante la apertura de las sesiones legislativas 2026, el Ministerio de Infraestructura dio a conocer los detalles de la intervención. En este marco salió a la luz que la calzada de esta arteria será casi tres metros más ancha.

La Provincia llevará adelante la repavimentación y el ensanche de la Avenida de Circunvalación (A014), una de las obras viales más importantes previstas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la transitabilidad y el estado general de una de las vías más utilizadas del Gran San Juan.

circunvalacion2

El Ministerio de Infraestructua informó que el ensanche de la Avenida de Circunvalación se deberá a la pavimentación de las banquinas.

Esta obra forma parte del Plan de Conservación y Mejoramiento de la red vial provincial y representa una intervención estratégica para acompañar el crecimiento del área metropolitana y mejorar la infraestructura vial de la provincia.

Claves de la obra en Avenida de Circunvalación

La obra de repavimentación y ensanche de la Circunvalación contempla la intervención sobre la totalidad de la traza, con la repavimentación de los 32 kilómetros de la autopista, correspondientes a los 16 kilómetros del anillo interno y los 16 kilómetros del anillo externo. Además, se realizará el ensanche de la calzada, que pasará del ancho actual de aproximadamente 7,30 metros a cerca de 10 metros, lo que permitirá mejorar la capacidad de circulación y las condiciones de seguridad vial. Este ensanche no contempla la suma de un carril, sino la pavimentación de las banquinas para mayor seguridad vial.

circunvalacion 4

Se prevee la repavimentación de los 32 kilómetros de la Avenida de Circunvalación.

Los trabajos incluirán la reparación de los sectores deteriorados de pavimento de hormigón, sellado de juntas y fisuras, bacheo, colocación de geogrilla en los tramos de pavimento rígido y la ejecución de nuevas carpetas asfálticas en toda la traza.

Ejecución de la obra en la Circunvalación

Para reducir los plazos de ejecución, la obra de repavimentación y ensanche de la Avenida de Circunvalación se dividirá en dos sectores, anillo interno y anillo externo, y se licitará en dos pliegos, permitiendo que dos empresas trabajen en simultáneo en distintos sectores de la autopista.

Debido al alto volumen de tránsito que presenta esta vía, gran parte de los trabajos se realizará en horario nocturno, con el fin de disminuir las interferencias en la circulación diaria, mejorar la seguridad vial y optimizar los tiempos de obra.

Supervisión de la obra

La obra contará con inspección permanente de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad, que trabajarán de manera coordinada para garantizar la calidad y la seguridad de la intervención. Además, será necesario adecuar la altura y el tipo de guardarraíl existente, ya que la nueva pavimentación elevará la calzada y los sistemas actuales deberán ajustarse a la normativa vigente.

Costos y financiamiento de la obra

Trabajos ya ejecutados en la Avenida Circunvalación

circunvalacion3

Durante la actual gestión de Gobierno ya se relizaron diferentes mejorar en la Avenida de Circunvalación.

Durante la actual gestión de Gobierno se vienen realizando diferentes intervenciones para mejorar las instalaciones de la Avenida de Circunvalación. Algunos de los trabajos realizados hasta el momento son:

Temas
Seguí leyendo