Vista privilegiada. La plataforma que construyeron en el lugar sirve para una vista panorámica de la zona que aloja la falla geológica del sismo.

Ayer, a 80 años del trágico terremoto de 1944 en San Juan, la zona donde se originó geológicamente el sismo fue otra vez un epicentro, pero ahora del turismo. Es que muchos curiosos se acercaron hasta el mirador que propone conocer el sitio donde se produjo ocho décadas atrás el inicio del sismo, el más destructivo de la historia argentina, con el objetivo de impulsar el geoturismo en esta falla activa, una de las pocas del mundo de fácil acceso a la orilla de la ruta provincial 102, más conocida como calle La Laja, en Albardón.

La pasarela, llamada 'La Laja, Epicentro del Terremoto de 1944' se inauguró recientemente en el pedemonte de la Sierra de Villicum, en el departamento de Albardón, a unos 26 kilómetros de la ciudad de San Juan. Con la colaboración de investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Ministerio de Turismo de la provincia y el municipio de Albardón, el mirador busca posicionar como atractivo turístico y científico a una de las pocas fallas activas del mundo que es de fácil acceso por encontrarse sobre la calle La Laja, en la ruta que lleva a las aguas termales de la localidad.

Explicación. En el mirador hay cartelería con datos que explican cómo sucedió el terremoto de 1944 y por qué.

Hace 80 años y un día ya, en ese sitio se produjo una ruptura superficial en el terreno por el deslizamiento de la corteza terrestre que originó el terremoto que cambió la historia sísmica del país. El terremoto se produjo el 15 de enero a las 20,52 y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, causando cerca de 5.000 muertos y la destrucción del 90% de las construcciones.

La intensidad máxima del terremoto fue de grado IX en la escala Mercalli Modificada y la magnitud del momento sísmico fue calculada años más tarde en 7, a una profundidad de entre 11 y 16 kilómetros.

Accesible. Luego de un ramo por Ruta 40, hay que tomar la calle La Laja. El acceso a la plataforma está señalizado, ya que está a la orilla de la calle.

La falla activa de La Laja se ve a simple vista en el cerro, donde se evidencia la fractura en el terreno con el desplazamiento de dos grandes estructuras de rocas de diferente edad geológica.Se considera que una falla es activa cuando ha generado movimientos en su pasado geológico reciente, considerando los últimos 500.000 años, según se informa en la guía que elaboró el Ministerio de Turismo.

'Si se extiende el plano de la falla de La Laja hacia el subsuelo, el epicentro estuvo muy cerca de la ciudad de San Juan. Entonces, la liberación de energía impactó casi directamente y sin previo aviso en la ciudad', explicó a Télam Juan Pablo Milana, doctor en Ciencias Geológicas e investigador principal del Conicet.

> Recordatorios y homenajes

En el marco de los actos realizados ayer, por los 80 años del terremoto de 1944, el gobernador Marcelo Orrego y el vice Fabián Martín inauguraron la muestra fotográfica alusiva que se montó en el auditorio Eloy Camus, en el subsuelo del Centro Cívico, en Capital (foto arriba). la muestra se puede visitar de 9 a 13 horas y estará abierta hasta el miércoles 17 de enero. El principal objetivo de la presentación es dar a conocer y acrecentar el patrimonio documental resguardado en la institución sobre este hecho histórico, que marcó un antes y después en la provincia y el país. "Hace 80 años esta catástrofe dejó miles de muertos, pero los sanjuaninos nos levantamos con tenacidad para reconstruir la provincia. En 2021 sufrimos otro terremoto y también los sanjuaninos demostraron levantarse", declaró el gobernador. Por la tarde, encendieron la llama votiva ubicada en la esquina de Casa de Gobierno, en homenaje a las víctimas (foto abajo).