El domingo pasado DIARIO DE CUYO contó la historia de Tilín, un guanaco de unos 10 días de edad que fue rescatado en la estancia Maradona, en Zonda, y que estaba siendo albergado en una casa del barrio Natania XV, en Rivadavia. Finalmente ese animal fue traslado al Parque Faunístico, donde fue evaluado por veterinarios, luego de la intervención de la Secretaría de Ambiente. Cynthia González, una de las veterinarias del Faunístico, dijo que "el chulengo -bebé de guanaco- está en buenas condiciones y es macho. Tiene un buen peso y será controlado a diario. Se quedará a vivir en el Faunístico, porque son animales que se acostumbran muy rápido a los humanos y en caso de soltarlo en su hábitat se volvería un blanco fácil para cazadores".

Controles. Tilín pasó por varios controles dentro del Parque Faunístico. Se le revisó su dentadura, el peso y su condición general. Actualmente está aislado y ahí permanecerá unos 6 meses, cuando sea trasladado con los demás guanacos.

Tilín llegó a la casa de Juan José Robles, el encargado de la estancia zondina, hace unos 8 días, luego de que unos enduristas lo encontraran solo. El animal no podía mantenerse en pie por lo débil que estaba y entonces fue rescatado. Robles dijo que ellos supusieron que su mamá fue víctima de cazadores porque no se la encontró en la zona, ni viva ni muerta, y porque la caza es una práctica que es habitual en la zona, a pesar de estar prohibida.

"Personal de Fauna -dependiente de la Secretaría de Ambiente- tomó conocimiento del caso y nos lo trajeron para que lo cuidemos. Por protocolo ya pasó la revisión médica y se evaluará, por día, cuánto pesa y cómo se desarrolla", explicó la profesional que se encargó de revisar a Tilín, y agregó que le cambiarán el nombre con el que llegó, pues en el parque utilizan nombres relacionados a la cultura huarpe. Desde Ambiente explicaron que el animal fue llevado al Faunístico porque es el lugar que está habilitado para recibirlo.

Sobre cómo será la vida del chulengo dentro del Faunístico, González dijo que al ser lactante, hasta los 6 meses estará en cuarentena y aislado de los demás guanacos que hay en este momento dentro del parque. Se alimentará con un sustituto de lácteos, al cual le agregan complejos vitamínicos y otros nutrientes para que se desarrolle como si estuviera en su hábitat natural. "Por sus antecedentes no podrá ser reinsertado a su hábitat. Tiene comportamientos normales, pero se nota que tuvo poco tiempo de manera silvestre. Está muy acostumbrado a la mamadera", dijo y explicó que es el único guanaco macho que hay en este momento en el Faunístico. Actualmente hay 6 hembras y la mayor de ellas tiene entre 15 y 20 años. El último guanaco que entró al Faunístico fue en 2020.

"Cuando sea trasladado junto a los demás camélidos -que llegaron en condiciones similares a Tilín- se lo tendrá apartado de las hembras porque evitamos la reproducción en cautiverio. Posteriormente, será castrado porque son especies que se ponen muy agresivas cuando conviven con las hembras. Recién ahí será integrado a los demás animales de su propia especie", explicó la veterinaria y resaltó que el chulengo no estará expuesto al público, por cuestiones de protocolo.

El mantenimiento del Faunístico


El Parque Faunístico depende exclusivamente de la Municipalidad de Rivadavia y es el único Centro para la Conservación de Fauna Silvestre de San Juan. "Se sustenta con fondos municipales. El año pasado tuvimos un convenio con Ambiente, que duró 6 meses", dijo González y comentó que en 2021 el mantenimiento general del Faunístico generó un gasto de unos $4.000.000 mensuales. "Las visitas de los turistas ayudan mucho, por eso pedimos a la gente que recorra el lugar", agregó la veterinaria y dijo que el 70% de los animales que reciben por año son derivados de la Secretaría de Ambiente y el resto son donaciones de particulares.