A partir del próximo martes 11 de abril, el departamento de Albardón contará con su Centro de Monitoreo de Vigilancia. Se trata de una oficina que será manejada por efectivos de la policía y que servirá para monitorear 8 cámaras de seguridad que serán instaladas en lugares estratégicos.

Esta será una primera etapa y que la idea es instalar más equipos en el transcurso del año.
Las cámaras de seguridad estarán ubicadas en calle La Laja y Nacional, que es el acceso al departamento, en los dos CIC, en el Polideportivo , en la Ruta 40, en el municipio y las zonas adyacentes.

El sistema de manejo de dichos equipos es por comando a distancia. Estas cámaras tienen un sistema de rotación que permite cubrir una gran cantidad de superficie, en calidad HD. Todo quedará registrado en una central informatizada que funcionará al lado de la Seccional 18va, con acceso a la Policía, para poder determinar acciones de inmediato.

Esto fue el resultado de un trabajo en conjunto entre el municipio de Albardón, el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Seccional albardonera.

En enero pasado Rawson alcanzó una cifra de 35 cámaras instaladas. En ese momento se dijo que iban a colocar 271 más en el resto del Gran San Juan y en algunos departamentos alejados.

En la provincia hay instaladas 64 cámaras. Todas estas serán reemplazadas por nuevas hasta llegar a un total de 306 en todo San Juan. Desde el Ministerio de Gobierno se informó que dentro del cronograma de colocación de cámaras están contemplados los principales accesos a San Juan como El Encón, en Sarmiento, en el límite de Zonda y Calingasta y sobre la Ruta 40.

Lo que se busca es que el sistema de vigilancia que sea instalado esté compuesto de tecnología de avanzada porque se trata de cámaras de alta resolución y con calidad HD. Esto es para que sean capaces de detectar patentes de vehículos y rostros de personas a alrededor de 400 metros.

Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que el sistema contempla incorporar a la red al Centro Cívico y las escuelas. Además, permitirá la instalación de más cámaras, de acuerdo con las necesidades.