Acampar es una buena opción a la hora de pensar en unas vacaciones. Rodearse de la naturaleza y disfrutar de tiempo al aire libre son algunas de las ventajas que tiene esta forma de hacer turismo. Sin embargo, pernoctando en una carpa, muchos extrañan el confort. En este contexto el glamping, una palabra que fusiona glamour y camping, comenzó a ganar terreno en todo el mundo y en San Juan la tendencia va en crecimiento. De hecho se espera que para este verano haya al menos 3 prestadores que ofrezcan este servicio. Incluso, hay un proyecto para que en el Parque Ischigualasto se pueda ofrecer también este tipo de alojamiento que permite a los turistas estar rodeados de la naturaleza y en carpas súper equipadas, con las comodidades propias de un hotel.

En medio de las montañas, rodeados de ríos, cerca de alguna cascada o en terrenos desérticos, el glamping comenzó a ser un servicio muy atractivo para los turistas que buscan algo de aventura y a la vez comodidad. Los prestadores locales comentaron que ellos apuestan a este servicio porque está de moda, se busca alrededor del mundo, es sustentable y es más económico que construir una cabaña.

En San Juan hay dos proyectos que están listos para comenzar a trabajar y otro que ya ofrece su servicio, en el Cerro Mercedario. "Trabajamos un tiempo en el Aconcagua y pensamos ofrecer lo mismo en San Juan. Apostamos a ser los primeros en ofrecer los domos", dijo Lucas Cáceres, de Wayra Expediciones, una empresa turística que ofrece hacer glamping para montañistas y para turistas en general. "Puede ir cualquier turista porque tenemos propuestas de baja dificultad. La alternativa mínima es un trekking de 4 kilómetros -unas dos horas- hasta el campamento", agregó.

Si bien este servicio ya se ofrece en San Juan, hay otros prestadores que ya compraron sus domos y que esperan en unos meses tenerlos listos para recibir los primeros turistas. "Nosotros tendremos dos domos, uno equipado con una cama matrimonial y en el otro habrá 3 camas individuales, con todos los servicios de hotelería. En ellos se podrá dormir bajo un cielo de estrellas porque tienen ventanales grandes", dijo Osvaldo Invernizzi, que tiene un emprendimiento turístico en Pedernal llamado Rancho de Tata Lito, y agregó que ya están recibiendo reservas para diciembre. Por su parte, Andrea Lara, que ya compró un domo para instalar en Calingasta, dijo que "es un domo que además del glamping se puede usar para astroturismo o eventos porque el interior se puede modificar". Agregó que el domo que tienen es resistente al viento y a la radiación del sol y se puede armar en diferentes lugares.


>> CLAVES

PRECIOS

Los precios varían de acuerdo a los servicios que ofrecen. En Wayra Expediciones hay combos (con transporte y comidas incluidas) desde los $22.500 por persona, mientras que los demás cobrarán desde $4.000 la noche sólo el hospedaje y desayuno.

DESAYUNOS

La estadía incluye el desayuno. En Pedernal además se ofrecerá dormir al aire libre y bajo las estrellas, en cama matrimonial o hamacas individuales. En el Mercedario se ofrece dormir en carpas de alta montaña, similares a las tradicionales.

COMODIDADES

Algunos de los servicios que ofrece el glamping, dependiendo de la zona en la que esté instalado el domo, es aire acondicionado o calefacción, cocinas y wi-fi. Los domos de Wayra tienen además biblioteca y un sector con juegos de mesa.

EN ISCHIGUALASTO

Hace unas semanas el Ministerio de Turismo anunció que construirán 10 domos en Ischigualasto para ofrecer el glamping. Esto, gracias a la financiación del programa nacional "50 destinos". Se espera que estos domos tengan hasta baño con ducha individual.