El Arzobispado junto al Gobierno provincial, municipio de Capital y varias organizaciones civiles organizaron una semana de actividades para conocer la vida y obra de Fray Justo Santa María de Oro, en el marco del 250mo aniversario de su nacimiento, el 3 de septiembre de 1772. Las mismas se desarrollarán del 29 de agosto al 2 de septiembre y estarán a cargo de Ernesto Salvia, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y presidente de la Junta Nacional de Historia Eclesiástica.

El próximo lunes 29 se realizará un Taller de Historia de las Parroquias y de los Movimientos e Instituciones Arquidiocesanas, destinado a los secretarios parroquiales y representantes de movimientos e instituciones diocesanas. Será en la Cripta de la Catedral, a partir de las 18. En tanto que el martes 30, también en la Cripta, el padre Salvia dará una conferencia sobre 'Fray Justo como Obispo', abierta a todo público, desde las 18. Y antes de la misa que se celebrará a las 20, habrá un homenaje a la historiadora sanjuanina Leonor Paredes de Scarso.

El miércoles 31, a las 11, en la Plaza 25 de Mayo, se realizará un acto homenaje a Fray Justo en la Plaza Laprida, donde participarán las autoridades provinciales, departamentales y eclesiásticas. Luego, a las 12, se celebrará misa en la Cripta de la Catedral y responso en el sepulcro de Fray Justo. Por la tarde, Salvia visitará el Seminario para dar una charla sobre el aporte de los grandes sacerdotes argentinos a la historia y progreso de la Nación.

El jueves 1 de septiembre, a las 19 y en Casa España, Salvia dará la conferencia sobre la visión de Fray Justo sobre la Argentina como república, abierta al público.

El 2 de septiembre a las 10,30, Salvia tendrá un encuentro con los sacerdotes en la Catedral con quienes compartirá un ágape y la charla sobre 'Fray Justo y otros grandes sacerdotes, su aporte a la nación argentina'. Las actividades cerrarán, a las 12, con una misa en la Cripta, para todo público.