La situación de encierro afecta a muchos, pero a ellos un poco más. Es que en la mayoría de los casos ir a la escuela era la única salida que tenían durante las semanas. Se trata de los chicos con discapacidad que viven en el departamento Rivadavia y que ahora cuentan con una alternativa para superar la cuarentena y que el encierro no les genere mayores problemas. Desde el municipio de este departamento les envían actividades lúdicas y recreativas por Whatsapp para que se entretengan durante mientras se cuidan de la pandemia. Dijeron que los chicos se entusiasmaron con esta propuesta.

Verónica Alfaro, directora de Discapacidad de Rivadavia, dijo que esta propuesta surgió de los mismos celadores y choferes que se encargan de trasladar a los chicos a las escuelas de Educación Especial que en el departamento. "Ellos son los que están en permanente contacto con los alumnos, crean un vínculo afectivo muy importante con ellos y están al tanto de las necesidades y limitaciones de cada uno de los chicos. Nos trajeron la propuesta y de inmediato lo comenzamos a implementar", dijo la funcionaria de Rivadavia.

Alfaro explicó que cada celador diseñó las actividades para su grupo de alumnos. Y que el equipo interdisciplinario del municipio, compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y profesores de Educación Física las supervisaron antes de que se las enviaran a los chicos, para chequear que sean las indicadas.

Las propuestas incluyen la realización de dibujos, de carteles con consejos para prevenir el Covid-19, realizar trabajos alegóricos a las fechas patrias con materiales reciclados, juegos para aprender cómo lavarse las manos, entre otras. "La idea es que los chicos se diviertan y entretengan, pero sin dejar de aprender y de reforzar algunos conocimientos. Y se entusiasmaron mucho con esta propuesta. Hacen videos de las cosas que realizan y los envían por Whatsapp para que las subamos a las redes sociales del municipio. Incluso los papás participan de las actividades, ya que en realidad están planificadas para que entretengan a toda la familia", sostuvo Alfaro.

Más opciones

Durante la cuarentena, la Municipalidad de Rivadavia puso en marcha un canal municipal a través de Youtube. En este canal se difunden diferentes actividades destinadas para los adultos mayores y para toda la familia como clases de yoga, de cocina y de literatura, entre otras opciones.

  • Con los dibujos volvió a sonreír

Federico Cortez (foto) tiene 8 años y hace dos que recién pudo comenzar a ir a la escuela, una actividad que lo mantenía alegre y entusiasmado. La cuarentena le quitó esa posibilidad y con el paso de los días comenzó a entristecerse. Pero, recuperó la sonrisa y la alegría cuando comenzó a recibir las actividades propuestas por su celadora para entretenerse durante el aislamiento. Lo que más lo entusiasmó es dibujar temas alegóricos al 25 de Mayo, al Día de la Fundación de San Juan y, ahora, al Día de la Bandera. "Estaba triste porque su única salida era a la escuela de Educación Especial a la que comenzó a ir en el 2018. Hasta entonces estuvo internado en hospitales o en la casa por el problema pulmonar y de nutrición que le quedó como secuela de nacer muy prematuro y que también le provocó un leve retraso madurativo. Con la escuela le cambió la vida por completo. Al compartir actividades con otros niños lo hizo mejorar en muchos aspectos y hasta logró dejar de usar la mochila de oxígeno. Por eso lo afectó tanto la cuarentena y por eso volvió a sonreír cuando comenzaron a mandarle actividades para hacer en casa. Le encanta dibujar y recortar así que realiza diferentes trabajos con lápices de colores y materiales reciclados. Otra vez está feliz porque, además, comparte estas actividades con Elías, su hermano gemelo que nació sin ningún problema de salud", dijo María Guevara, la mamá de Federico.