Clásico. Es común que las escuelas como instituciones deportivas y demás, contraten colectivos o movilidades particulares que se dedican al transporte de pasajeros para realizar viajes dentro y fuera de la provincia.



El trágico accidente en Mendoza que les costó la vida a 15 personas que viajaron desde Buenos Aires a participar de un campeonato de danza dejó al descubierto la falta de control a los vehículos que se dedican al transporte de personas con fines comerciales, situación que también se da en la provincia. Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, dijo que esto se debe a una ’falla de todo el sistema’ y admitió que por la falta de personal se controla poco este rubro.

También agregó que para mejorar este aspecto se creó la Dirección de Control que tendrá el cuádruple de inspectores y que se dedicará de manera exclusiva a controlar este tipo de vehículos. Tras el accidente salió a la luz que el colectivo que transportaba a los bailarines no tenía habilitación y que había sido dado de baja para viajes fuera de Buenos Aires en diciembre pasado. 

Palma dijo que en San Juan hay unos 5.500 vehículos dedicados al transporte de personas (incluyendo taxis y remises) y que Tránsito tiene 5 inspectores para realizar los controles de todos estos.

’Estamos buscando herramientas para revertir esta situación por lo que el mes pasado se creó la Dirección de Control de vehículos de transporte que tendrá 20 inspectores que harán controles permanentes en las calles y en diferentes horarios. Su oficina va a funcionar en la Terminal de Ómnibus y se pondrá en marcha en unos días’, dijo el funcionario.

También agregó que otra alternativa para un control más eficiente es contar con un lugar donde se concentre la salida y llegada de las movilidades contratadas para viajes estudiantiles o de otra índole. Actualmente salen desde las escuelas, academias o demás instituciones que los contrata. Dijo que en Diputados está en debate un proyecto de ley que presentó el legislativo oficialista Héctor Pérez, para que la Terminal sea el único lugar autorizado para la salida y llegada de este tipo de transporte. ’Hay algunos puntos del proyecto que se tienen que trabajar porque si un transporte de Valle Fértil o Calingasta es contratado y tiene que venir a Capital para salir desde la Terminal, es un gasto extra que se va a trasladar al pasajero. Hay que buscar alternativas’, dijo.

Agregó que una solución sería crear espacios interjurisdiccionales para la salida y llegada de estos vehículos en el que converjan departamentos vecinos o que los Municipios sancionen una ordenanza estableciendo un lugar determinado para esto. ’Esto sería de gran ayuda, pero también es necesario que este control lo ejerza también la institución que contrata estos vehículos como los padres de los chicos que viajarán en el mismo’, concluyó el funcionario.

Claves
 

Para saber si una empresa está habilitada se le debe pedir la RTO y la habilitación de Tránsito y Transporte, y para los casos de micros que salen de San Juan, la de la CNRT.

Es necesario que el chofer de la movilidad cuente con una licencia habilitante de conductor profesional y que la empresa tenga el seguro previo al viaje.

Quienes quieran saber si la empresa en la que van a viajar está en regla puede consultar personalmente en la Dirección de Tránsito y Transporte, en la Terminal o en el Centro Cívico. 

Para consultar sobre micros que salen de la provincia se puede llamar al 0800 333 0300. Al comunicar el dominio del rodado se le informará si está en regla. Más información, en www.cnrt.gob.ar.

La situación de los heridos
 

Al cierre de esta edición, según los reportes médicos, aún quedaban 16 pasajeros internados de los que protagonizaron el vuelco del colectivo. De ellos, 11 fueron trasladados en horas de la tarde a hospitales y clínicas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, mientras el resto permaneció en la provincia de Mendoza.

Sobre el estado de salud de las 16 personas internadas, el reporte médico indicó que tres pacientes se encuentran complicados. Se trata de Rubén Soto (23), quien tiene traumatismo intracraneano y está en el Schestakow; Claudio Giménez (41), con traumatismo torácico y estado inestable en el Hospital Español, y Yamila Quevedo (16). En tanto que Jorge Pinelli, papá del chofer fallecido y co-conductor del micro, se encontraría en condiciones físicas para un traslado a Buenos Aires, pero existe una orden judicial que lo impide, porque debe declarar.