Con la premisa de continuar con la prevención y resolución de hechos delictivos, la secretaría de Seguridad de la provincia puso en marcha un nuevo plan. Se trata de la instalación de más cámaras en Capital, Rawson y Chimbas. Serán 150 en total que se sumarán a las 424 que hay actualmente en funcionamiento, alcanzando las 574 con un crecimiento del 35%. Carlos Munisaga, al frente de esta dependencia, dijo que la inversión en esta primera etapa del plan será de 350 millones de pesos que se cubrirá con fondos provinciales en su totalidad. También agregó que calcula que en noventa días, ya se podrán poner en marcha las nuevas cámaras.

"El objetivo es potenciar la seguridad en toda la provincia y llegar a los 19 departamentos con más cámaras, pero arrancamos con Rawson, Chimbas y Capital, en una primera etapa. Luego continuaremos con el resto de las comunas del Gran San Juan, Pocito y Albardón, y así sucesivamente", dijo Munisaga.

En esta primera etapa del plan está previsto instalar 150 cámaras en los tres departamentos mencionados, con 50 en cada uno. Según dijo el secretario ya se instalaron 50 (el 33% del total), 25 en Capital y 25 en Chimbas, y que en unos días comenzarán a instalarlas en Rawson. "Actualmente el sistema de monitoreo tiene 424 cámaras y medimos los resultados en dos categorías, por un lado los de prevención porque ante la presencia de cámaras se cuida el delincuente de actuar o le permite a la Policía abordar a los sospechosos antes de delinquir, y por otro lado los resultados de investigación, ya que tras cometido el delito lo podemos resolver gracias al seguimiento de las cámaras y a las imágenes que almacenan", sostuvo.

El funcionario también agregó que en promedio, por día, se producen 10 intervenciones policiales gracias al sistema de monitoreo, y que por eso es importante ampliar la zona de cobertura de las cámaras. Dijo que los sectores donde se instalarán las nuevas cámaras no se eligieron al azar, sino que se tuvo en cuenta un mapa del delito y la participación de los intendentes que hicieron su aporte sobre las zonas que consideran más inseguras y que requieren monitoreo.

En cuanto la inversión en esta primera etapa del plan se seguridad, Munisaga dijo que será de 350 millones de pesos que serán cubiertos con fondos nacionales en tu totalidad. "Cada cámara cuesta unos 2 millones de pesos porque son de última generación y con un sistema de almacenamiento de videos de avanzada. A este valor hay que sumarle la inversión del tendido de fibra óptica y el pago de la licencia de los software de monitoreo. La implementación y mantenimiento de este sistema de seguridad es caro, pero los resultados que brinda son más que efectivos", sostuvo.