La batalla clave mediante la que el General San Martín inició su vasto plan para dar libertad a Argentina, Chile y Perú, fue la de Chacabuco ocurrida el 12 de febrero de 1817. Desde hace más de una década la travesía organizada por el Gobierno local rememora ese día justo en el límite con Chile, en el Paso de Valle Hermoso. Pero la próxima edición tendrá una variación en el calendario. La columna saldrá antes de lo habitual. Esto es porque una delegación del Ejército, que partirá de Mendoza y se unirá a los sanjuaninos, celebrará el bicentenario de la batalla, pero en la localidad de Chacabuco, en Chile.
Esta será una travesía muy numerosa en cuanto a cantidad de integrantes del Ejército. Los soldados realizarán toda la travesía que hizo San Martín. Luego se unirán a la columna local que partirá el 29 de enero. La idea es llegar ese día a Barreal y el 30 salir hacia Manantiales. Mientras que el 2 de febrero los expedicionarios llegarán al límite donde habrá un acto. Pero los integrantes del Ejército continuarán con la travesía y llegarán hasta Chile donde se celebrará el bicentenario de la batalla de Chacabuco el 12 de febrero venidero. La columna que partirá de San Juan estará de regreso el 4 de febrero y las autoridades se sumarán posteriormente a los festejos que se realicen en Chile.
Lo que todavía no está definido es la cantidad de integrantes que tendrá la expedición que partirá desde San Juan y si participarán invitados especiales.
LA EPOPEYA
Fue en enero de 1817 cuando San Martín, a pesar de sus malestares de salud, logró emprender el cruce de los Andes, una de las epopeyas más heroicas que recuerda la historia militar de la humanidad. Integraban la expedición 5.200 hombres. Llevaban 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, apenas 900 tiros de fusil y carabina; 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralleta y 600 granadas. Con esto logró un triunfo histórico.
La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda en la que combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista. El enfrentamiento ocurrió en la hacienda de Chacabuco, a 55 kilómetros al Norte de la ciudad de Santiago, Chile.
Poco después de finalizar la batalla, San Martín le escribió a Juan Martín de Pueyrredón: “Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando… Nuestra pérdida no alcanza a cien hombres”.

