La consigna ahora no sólo es prevenir la violencia de género, sino también saber cómo defenderse ante una agresión física. Desde semana pasada la Dirección de la Mujer, dependiente de la Municipalidad de Pocito, comenzó con el dictado gratuito de un curso de defensa personal para las vecinas. A pedido de ellas, se repetirá. Más de 100 mujeres participaron de esta primera jornada en la que se les enseñó movimientos básicos para evitar, contener y dar golpes.

‘Normalmente la mujer no puede dar un golpe muy fuerte con el puño, pero sí con el codo‘, con esta frase comenzó con la clase Melisa Mullet, profesora de artes marciales e instructora de defensa personal. Eso bastó para captar la atención de las 110 mujeres que asistieron a este entrenamiento que tuvo como finalidad capacitarlas para enfrentar situaciones de agresión física durante un ataque en la vía pública o en caso de ser víctima de violencia de género. ‘Lo que buscamos es que las mujeres pierdan el temor y se sientan más seguras para defenderse de cualquier agresión. Esto además influye positivamente en su autoestima porque refuerza la idea de que no hay razón para tolerar un maltrato‘, dijo Mónica Navarro, directora de la Mujer, de Pocito.

Durante dos horas mujeres de diferentes edades practicaron ejercicios de defensa y ataque, técnicas de corta, media y larga distancia, coordinación muscular y movimientos de reacción a ataques de distintos ángulos. Quedaron tan conformes con lo aprendido que pidieron la repetición del curso. ’Vamos a organizar otra clínica de defensa personal por el entusiasmo que demostraron las vecinas’, dijo Navarro.

La funcionaria agregó que aún no tiene definida una fecha para el nuevo curso, pero sí que será gratis como el anterior y que quien quiera participar sólo deberá aportar un alimento no perecedero como pago de la inscripción. Es que este encuentro también tiene un fin solidario.