Cuando en octubre del año que viene el Sanatorio Argentino deje inaugurado su nuevo edificio, habrá generado un hito clave en materia sismorresistente. Será el primer edificio destinado a la salud que contará con un sistema innovador contra los terremotos, el que permitirá, por ejemplo, seguir trabajando dentro de un quirófano durante un movimiento sísmico. La empresa privada apostó por incorporar aislantes sísmicos de última tecnología, los que ya fueron instalados en la base de obra, y tendrán como resultado "separar" aquellas estructuras que están en el subsuelo de aquellas que estarán sobre la superficie. Según explicó Laura Elizondo, arquitecta del proyecto, "esto va a permitir que todo aquello que esté por debajo de los aisladores sísmicos acompañe el movimiento del sismo, mientras lo que está por arriba del edificio, desde la planta baja hacia arriba, sufrirá movimientos casi imperceptibles". 

La iniciativa del Sanatorio Argentino va en sintonía con lo que se está ejecutando en la obra de consolidación de la Legislatura Provincial, en la que también se está aplicando esta tecnología, y es la misma que se prevé instalar en la futura Ciudad Judicial, en Capital. Se trata de sistemas innovadores en la construcción que permiten soportar sismos de gran magnitud, sin que las estructuras principales se vean resentidas. Incluso, por tratarse de un proyecto nuevo, la obra del sanatorio fue visitada el año pasado por alumnos del Colegio San José, los que pudieron ver de primera mano la instalación de los equipos y los detalles del sistema.

Sobre la aislación, Elizondo dijo que "el sanatorio será el primer edificio privado de salud en incorporar esta tecnología. Esto va a implicar que, ante un terremoto, el edificio pueda continuar funcionando normalmente, porque el movimiento será imperceptible, al punto que, si en el quirófano se está operando, se va a poder seguir operando. Esa es una de las fortalezas que tiene el sistema". Además, dijo que "es beneficioso desde la construcción porque permite tener espacios más amplios y flexibles que pueden ser modificados gracias a tabiquería móvil. Esto va a permitir que lo que se construya arriba de los aislantes no sea rígido y permita cambios internos de espacio". Sobre el proyecto, la profesional dijo que "la obra gruesa ya está en un 100 por ciento, mientras que la fina avanza en un 30 por ciento", por lo que a octubre del año que viene estará lista. 

El futuro espacio del Sanatorio Argentino contará con 2.150 metros cuadrados nuevos, y permitirá sumar 90 camas de internación, 7 quirófanos y una sala de parto.