Encuentro. El único refugio no estatal en San Juan tiene todas sus plazas ocupadas, desde que volvieron a reinar las bajas temperaturas. Viviana Fornés, la tercera desde la izquierda en la imagen, lleva adelante esta iniciativa.

Desde que se instalaron las temperaturas por las noches sanjuaninas entre 0 y 5 grados centígrados, la actividad en los 4 refugios que hay en la ciudad volvió a intensificarse, debido al amparo que buscan personas que viven en situación de calle, que actualmente asciende a un promedio de 40 personas por noche.

Así lo reconocieron el secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Lucio González, el área donde se coordinan los 3 refugios estatales, y Viviana Fornés, quien impulsó por cuenta propia el proyecto solidario Aguila desde el comienzo del invierno del año pasado. Fornés indicó que por estos días siempre están ocupadas las 8 camas a disposición cada noche y además, otras personas pasan un momento durante la tarde o noche (el refugio tiene abiertas las puertas de 19 a 22), ya sea para tomar una ducha de agua caliente, merendar y/o cenar.

De los 3 estatales, González también resaltó las tareas que se desarrollan en el que se inauguró el año pasado. Se trata del denominado "Papa Francisco", que se encuentra en el viejo servicio de urgencias del Hospital Rawson, frente a la Terminal de Ómnibus. Es que además de personas en situación de calle, al refugio también acuden personas que provienen de otras localidades y cuentan con pocos recursos. El caso más común es el de familiares de internados en el nosocomio. En la cartera gubernamental lo denominaron "Operativo Frío", haciendo hincapié en la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social y realizan atención social y acompañamiento profesional, atención primaria de la salud, seguimiento de la situación social, elementos de higiene personal, ducha y ropa, comida caliente y cama para dormir.

Fornés también señaló que colabora en que los refugiados que no tienen un DNI, puedan realizar el trámite.

Respecto a la convivencia, Fornés señaló que como en toda casa donde hay muchas personas, puede ocurrir algún entredicho, pero que las reglas de la casa siempre terminan siendo respetadas. El horario de ingreso, el de salida (a las 8 de la mañana ya deben desalojar), bañarse si es necesario y la prohibición de ingreso de alcohol son las sobresalientes.

González recordó que si alguien nota la presencia de una persona en situación de calle, puede llamar al 911 e indicar la dirección. En caso que también se encuentren niños, el llamado se puede realizar al 102. Los espacios de contención social estatales son: Hogar María Teresa de Calcuta (para varones), ubicado en avenida Córdoba 150 este. Cuenta con un total de 30 plazas, 6 habilitadas este año; Hogar Aurora, para mujeres víctimas de violencia de género. Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el ex edificio de Urgencias del Hospital Rawson.

Fornés realiza esta actividad por iniciativa propia y acepta el aporte solidario de alimentos, artículos de limpieza, ropa de cama, "todo lo que hace falta en una casa", resumió. Para contactarla, pueden llamar al 2644031119 o acercarse a Estados Unidos 1330 Sur.