Servicios Industriales es una de las tantas empresas sanjuaninas que tienen en la actividad minera y en la obra pública su punto más alto de rendimiento. Creada por Ricardo Sirviente en 2001, tiene como fin los trabajos metalúrgicos que atiende demandas de todo tipo, pero especialmente en los dos rubros mencionados. Y tal cual reconocieron desde la marca que tiene su sede en calle Mendoza entre Calle 6 y 7, en Pocito, desde septiembre y hasta marzo de cada año, Servicios Industriales tiene la posibilidad de aumentar su personal de trabajo debido al aumento de la demanda estacional. Es así que a inicios de mes a su habitual rango de 33 trabajadores, le debió sumar 20: una decena para formar parte de la construcción de la Fase 7 de Veladero y la misma cantidad destinados a la obra pública que tiene a cargo el Estado. De esta forma, el incremento de mano de obra resultó de un 60%, un dato destacado teniendo en cuenta la actual situación económica del país.


"Si bien existe una incertidumbre importante por todo lo que está relacionado con las importaciones y las complicaciones que hay con los insumos, en el caso nuestro como cada año a esta altura tenemos un aumento del personal con el que contamos", puntualizó Jesús Sirviente, hijo del ya fallecido y fundador de la empresa familiar, Ricardo, quien fue otra víctima del coronavirus hace un par de años.


Jesús, además de ser uno de los propietarios de Servicios Industriales, se encarga principalmente del sector de producción, donde se realiza la especialidad de la "casa" como son las estructuras metálicas, ya sea de forma gigante para las megaobras como puede ser Veladero o más pequeñas en el caso de otros clientes, por ejemplo, vinculados al rubro alimenticio.

Crecimiento. La firma tenía 33 trabajadores e incorporó otros 20. Los nuevos empleados se dedican la mitad a la minería y la mitad a la obra pública.


El aumento del personal es importante a nivel porcentaje para esta "temporada alta", como la denominó Jesús, aunque reconoció que están lejos del mejor momento: en el cierre de 2019 y principios del año siguiente, Servicios Industriales llegó a contar con más de 200 trabajadores en total. Luego de eso, vinieron la pandemia y las dificultades económicas crecientes, con medidas nacionales que comprometieron la actividad.


El predio de la empresa se ubica en Pocito y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de extensión. Desde ahí se producen las estructuras que son clave en cualquier barrio o dentro de, por ejemplo, el Valle de Lixiviación en Veladero. Entre los empleados se encuentran desde ingenieros (con distintas especializaciones) hasta aquellos que deben manejar las grúas. En el arranque de Servicios Industriales, la firma contaba con siete empleados, y ahora la expansión ha sido más que considerable.

MULTIRRUBRO

Los rubros con que trabaja Servicios Integrales son diversos: minería (Veladero), obra pública estatal, alimentos (Arcor), laboratorios (Raffo), textil (Vicuña), entre otros.

"Si bien el contexto del país no es el mejor y estamos en la previa de un año eleccionario, la demanda hoy está presente. Esto es importante para dar tranquilidad a los trabajadores".

Jesús Sirviente

Propietario Servicios Industriales


8

tornos tiene la empresa en el predio de Pocito, donde también realiza un trabajo de "ingeniería inversa", que es que el cliente lleva un elemento metálico y se lo transforma en lo que necesita.