Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener buenos hábitos en el desarrollo y cuidado diario de la salud, y con especial énfasis en una buena alimentación, realizar actividad física e insistir con los hábitos de higiene, el programa Nutrición en Vivo trabajó de manera virtual con alumnos de 67 escuelas de casi toda la provincia. A diferencia de otros años, el trabajo no se pudo realizar de manera presencial y por eso se invitó a los chicos a que hicieran dibujos, láminas y videos para que a través de las redes sociales pudieran difundir los hábitos saludables.

"Vimos que los chicos trabajaron de manera muy creativa y hasta hicieron que los papás y sus vecinos se sumaran a este trabajo, que también se realizó con el apoyo de los docentes, a través de las guías pedagógicas", dijo Olga Álvarez Manzano, que tiene a cargo el programa y comentó que en el Facebook de Nutrición en Vivo están subidos todos los videos realizados por los niños y jóvenes sanjuaninos. Es que esto tiene una motivación muy particular: el que reciba más Me Gusta ganará premios para todo el curso.

Desde Nutrición en Vivo dijeron que el concurso, llamado "Entornos Escolares Saludables, Embajadores Saludables de San Juan", se realiza dentro de la tradicional campaña Alimentando Voluntades.

Los chicos de la escuela Juan Jufré ,de Angaco, fueron unos de los que hicieron "publicidades", como dicen los chicos, para que las personas aprendan a alimentarse.

Y no sólo lo hicieron ellos, si no que hasta algunos vecinos almaceneros se pusieron el traje de actores para colaborar con los estudiantes que buscaron mostrar qué se puede comprar para que una merienda o una colación sea bien nutritiva.

La gran sorpresa fue el alto nivel de acción y compromiso de forma virtual.

Al igual que ellos, otros alumnos, como los de la escuela Segundino Navarro, de 25 de Mayo, hicieron que en los videos actuaran y hasta cantaran los papás para que las personas aprendan algunos tips sobre el lavado de manos y hasta visitaron de manera individual algunas oficinas públicas y las salitas de salud para dejar carteles en lo que enseñan cómo cuidar la salud.

"Además de los videos, los estudiantes hicieron pancartas, dibujos, maquetas y hasta huertas para representar los objetivos del concurso. Nos sorprendimos porque hicieron lo que pudieron desde sus casas y los resultados son muy lindos. Mostraron sus habilidades y su entorno", dijo Olga Álvarez

La especialista y promotora de la actividad agregó que hubo familias que hicieron alimentos con plastilina y masa de sal para representar los platos saludables, y que hasta hicieron tutoriales con distintas recetas para hacer alimentos con vegetales que ellos mismos cosechan.

Otras estrategias que los chicos usaron fue hacer videos de Tik Tok, reciclar elementos para las maquetas que llevaron a cabo y hasta realizaron clases magistrales en sus casas, para enseñarles a sus propios papás sobre buenos hábitos de alimentación y salud en general.


Departamentos

Las escuelas que participaron de esta iniciativa por los hábitos saludables están ubicadas en los siguientes departamentos de toda la provincia: Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Pocito, Sarmiento, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, San Martín, Ullum, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal. Sólo faltaron dos.

Participantes

700  trabajos aproximadamente son los que están participando del concurso de Nutrición en Vivo en esta edición online. Los ganadores se darán a conocer a fines de noviembre.