Vivero. En el vivero los chicos hacen plantines y aprenden sobre el cuidado de las plantas.


Los estudiantes de la escuela Agrotécnica de Zonda abrieron las puertas de la institución para que otros alumnos, de diferentes niveles y departamentos, recorran su establecimiento y puedan aprender cómo preparan las conservas, cómo faenan animales y hasta jueguen a ser apicultores. En 45 minutos muestran la escuela y explican cómo trabajan dentro del establecimiento. Como si fueran guías turísticos profesionales, hacen que otros alumnos conozcan una forma de educación diferente a la de ellos.

El año pasado los estudiantes de Zonda comenzaron un emprendimiento que con el paso del tiempo empezó a crecer. Luego de que el Ministerio de Turismo y Cultura realizara una capacitación sobre "Recepción de Turistas" los alumnos decidieron armar un circuito turístico para dar a conocer el trabajo que realizan todos los días. Así fue que abrieron las puertas a visitantes de toda la provincia durante los fines de semana largos.

Ahora esa oferta se amplió, pues durante casi todas las semanas los estudiantes hacen recorridas guiadas de la escuela a otros alumnos.

Los animales. La granja es una de las paradas que atraen a los alumnos de todos los niveles.
El desayuno. Antes de empezar el recorrido, los alumnos invitados disfrutan de un desayuno casero.

Tomás Cabello es el encargado de marketing de la empresa Granja del Valle (nombre que ellos le pusieron a este emprendimiento escolar). En representación de todos los alumnos el joven comentó que hacen recorridas a escuelas de nivel inicial, primario y secundario. "Pasamos por diferentes sectores de la escuela y les enseñamos qué hacemos en cada uno de ellos. A las escuelas de Nivel Inicial les hacemos prácticas de siembra. Los chicos hacen plantaciones en pequeñas macetas y luego se las llevan a casa. Eso los divierte mucho", dijo el alumno y comentó que ellos mismos guían el recorrido. Además, agregó que los estudiantes que llegan de visita pasan por vivero, industria, sala de apicultura, granja y sala de faena. "A los alumnos más chicos les llama mucho la atención la granja. Tenemos muchos animales y les encanta verlos y poder estar cerca. Mientras que a los alumnos más grandes les atrae la sala de faena, en donde sólo entran alumnos secundarios. Ahí les explicamos cómo faenamos a los animales. Esto les atrae porque muchos de los que nos visitan son escuelas comunes y nunca vieron este tipo de proceso", agregó y dijo que además, a los visitantes los divierte mucho ponerse los trajes de apicultores.

Turnos

  • Las escuelas interesadas en hacer las visitas guiadas deben sacar turno. Desde la escuela Agrotécnica de Zonda comentaron que deben presentar una nota pidiendo autorización para hacer el recorrido. Para mayor información se pueden comunicar a través del Facebook Granja del Valle o al teléfono 4307702.