La fe mueve montañas y resulta, en épocas donde la pandemia ocupa la atención de todo el mundo, un recurso fundamental para quienes requieren de Dios. La línea que creó el Arzobispado de San Juan denominada "En medio de la pandemia alguien te escucha", recibió en los cinco días de funcionamiento un centenar de llamados (unos 20 al día) y apuntan a seguir sumando sacerdotes si la demanda continúa en crecimiento.

El aislamiento social en plena lucha por el Covid-19 afecta a todos. Acudir a esa ayuda espiritual tiene muchos motivos, aunque los más comunes de quienes lo solicitan demuestran angustia, soledad y fallas en los vínculos familiares producto del confinamiento. "Hay gente que se siente sola a pesar de estar rodeada de mucha gente", manifestó el padre Andrés Riveros, vicario de la Catedral, quien comentó que son cerca de diez sacerdotes del Decanato Centro quienes están al frente de esta iniciativa.

A pesar de que continúan realizando las misas y catequesis de manera virtual mediante las redes sociales, hay personas que requieren de otro vínculo más personalizado y son quienes recurren a esta ayuda. Lógicamente con total discreción, el sacerdote dijo que "las causas más comunes tratan sobre la soledad, la constante angustia por la situación que atraviesa el país por la pandemia y el hecho de no saber qué pasará. Gente que se siente sola aun estando rodeada por sus familiares, no hemos sabido cuidar vínculos", expresó preocupado el párroco.

Además, un problema mayor por el confinamiento es el hecho de quienes no pueden confesarse. Con las iglesias cerradas, recibir el sacramento de la reconciliación es imposible, es por eso que los sacerdotes optan por calmar a los fieles y rezar una oración para pedir por el perdón.

El servicio de la línea de contención que funciona mediante Whatsapp sirve como puente de acercamiento, es que en muchos casos, las personas estaban alejadas de la religión. "Eso es lo que más valoro, que de esta manera se puede llegar a muchas más personas que no tienen cercanía ni amistad con el sacerdote. Hay personas que vienen a misa seguido pero que en este momento necesitan ayuda sacerdotal, creo que es una linda oportunidad de acercarlos a la Iglesia", contó el padre Andrés, quien agregó: "En medio de un tiempo tan extraordinario esto es un granito de arena que ponemos para sobrellevar la situación. Nosotros más que nadie queremos hacer misas y que las iglesias estén abiertas, pero tenemos que adaptarnos a la situación".

Con 5 días de funcionamiento de la línea, se reciben aproximadamente por día 20 mensajes para realizar posteriormente las llamadas, por eso la decena de sacerdotes que hoy está afectada a brindar ese servicio, ya tiene en la mira sumar párrocos en el caso de que la demanda de fieles lo amerite.

 

Así funciona

  • "En medio de la pandemia alguien te escucha". Esa es la denominación de la línea. Hay que mandar un Whatsapp al número 2646223822. El mensaje debe contener nombre, teléfono y horario en que pueden comunicarse.
  • Son diez los sacerdotes del Decanato Centro quienes están al frente de esta iniciativa. Cada sacerdote, de acuerdo a sus horarios, se ocupa de llamar a los fieles que lo requieran. Si la demanda sigue creciendo, habrá más curas.
  • La iniciativa que surgió desde el Arzobispado comenzó a expandirse en el resto de las parroquias de la provincia. En Caucete la parroquia Cristo Rey también brinda una "línea de fe" al número 2645866314.