Los lunes y miércoles, la sede de Cáritas de la Parroquia Cristo Rey, en Caucete, se transforma en un consultorio para llevar a la práctica el servicio que esta institución puso en marcha para garantizar la salud, especialmente entre los más necesitados: la atención médica gratuita para niños y adolescentes. Este proyecto se concretó gracias a un pediatra y a un neumonólogo infantil que trabajan ad honoren y que hasta aportan la medicación que necesitan los chicos. El valor simbólico de cada consulta es un alimento no perecedero.

Por la pandemia muchas madres sienten temor de llevar a sus hijos a los hospitales o centros de salud cuando se enferman. Para revertir esta situación es que Cáritas de Cristo Rey puso en marcha los consultorios solidarios con atención gratuita para recién nacidos hasta adolescentes. "Iniciamos una campaña para convocar a médicos y especialistas que aceptaran brindar atención gratuita a los chicos. Y no tuvimos que esperar demasiado. Al proyecto de los consultorios solidarios se sumaron José Augusto, pediatra, y Gustavo Rodríguez neumonólogo infantil. Pero la convocatoria sigue abierta para ampliar más este servicio. Nos gustaría contar con un odontólogo para los chicos y con un médico clínico para los adultos mayores", dijo Alejandro Quiroga, director de Cáritas de la Parroquia Cristo Rey.

Los consultorios solidarios funcionan en la sede de Cáritas, al lado de la parroquia, y con todos los elementos necesarios para la atención como camillas, balanzas y termómetros. Y para la atención sólo se brinda con turnos previos para respetar el protocolo Covid-19. "La gente deben solicitar un turno por Whatsapp al 2645505046. Esto nos permite organizar las visitas de los pacientes para que no se superpongan o deban esperar por mucho tiempo en la sala. Se atiende a un solo niño por vez, acompañado de un solo adulto, también para extremar los cuidados. Controlamos que todos usen barbijo y les tomamos la temperatura antes de ingresar al consultorio", contó Quiroga.

La atención en estos consultorios se realiza dos veces a la semana. Los lunes, a las 17, atiende José Augusto, pediatra; mientras que los miércoles, a la misma hora, lo hace Gustavo Rodríguez, neumonólogo. Ambos, además de atender gratis a los chicos, también les entregan la medicación que necesitan sin costo alguno, utilizando las muestras médicas que reciben de los diferentes laboratorios. A cambio sólo les piden a los pacientes un alimento no perecedero que luego le entregan a Cáritas para que distribuya entre las familias carenciadas del departamento. "Esto es una cadena de favores donde todos pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de otros", dijo Quiroga.


Por jornada

15 son los pacientes que atienden gratis por día los especialistas en los consultorios solidarios de Cáritas en Caucete.

Con una fundación

Cáritas Cristo Rey trabaja en red con la Fundación del Sanatorio Argentino para realizar operativos de salud en diferentes lugares. Por ejemplo, trabajaron en el merendero de Pie de Palo, donde hubo diferentes especialistas para atención gratis de los chicos.