Derroche de energía. Los danzantes varones derrocharon energía durante los 60 minutos que duró el baile de su danza tradicional. Hicieron diferentes coreografías que incluyeron hasta saltos.

Media hora antes comenzaron con los preparativos porque querían tener todo listo para cuando el reloj marcara las 15 en punto, la hora señalada para comenzar con una actividad fuera de lo común y con el objetivo de defender la tradición. Fueron los caporales, promesantes de la Virgen Patrona de la comunidad boliviana, que ayer bailaron por una hora y sin parar para autentificar y defender su danza. Fue en la plaza seca del Centro Cívico que fue escenario de ritmo, color y brillo, al igual que otras ciudades del mundo donde también se llevó a cabo el 2do Encuentro Mundial Caporal, a la misma hora y con el mismo objetivo.

Diez segundos antes de las 15, los caporales comenzaron el conteo decreciente y a viva voz. Cuando llegaron al cero arrancó la música y el baile. Unos 60 danzantes coparon la Plaza Seca dando rienda suelta a la pasión por su danza caporal de origen afro-boliviana y que alude la autoridad del Caporal, un mulato y capataz elegido por los españoles para dirigir la producción de coca, café, cítricos y uva. "Hay países como Chile y Perú que dicen que esta danza les pertenece y no es así. Por eso se organizó este festival mundial para defender nuestra tradición", dijo Marta Aguilar, de la Fraternidad Cultural Boliviana Centralista.

Variedad. Las chicas danzantes lucieron el mismo modelo de traje, pero realizado en diferentes colores y brillosos.


Los caporales no pararon de bailar en ningún momento, ni siquiera los más chiquitos que danzaron con la misma energía que el resto.

Los danzantes bailaron con tanta intensidad que hasta se les desprendieron adornos de los trajes. Pero no pararon. Siguieron bailando mientras alguien les reparaba el desperfecto.

Ni siquiera el cambio de escenario los hizo detenerse. Bailando se dirigieron al Parque donde completaron la hora de baile. 

Patriotas. En la tribuna de la Plaza Seca los espectadores desplegaron banderas de Bolivia, su tierra natal.



Para todo el mundo
La Fraternidad Cultural Boliviana Centralista filmó y transmitió en vivo a través de las redes sociales el baile de una hora que realizaron ayer los caporales. Fue para mostrar que en la provincia la comunidad boliviana también salió a defender su danza tradicional como pasó en otras ciudades.