Llamativos. Los héroes urbanos llaman la atención de los chicos y de los grandes. También están presentes en las actividades del municipio.


 

Un enorme papel blanco, con renglones y con ojos bien grandes y un llamativo tacho de basura que puede caminar y hasta tiene una capa amarilla, se transformaron en la atracción de los chicos que acuden a las distintas plazas de Santa Lucía. No se trata de simples personajes de animación infantil ni de los personajes que se contratan para los cumpleaños. Ellos son Basurín y Papelín y recorren todos los espacios verdes cada semana para enseñar cómo y donde se deber arrojar la basura. Esta iniciativa la lleva a cabo la Municipalidad de Santa Lucía y lo hace en el marco de los operativos municipales que incluyen hasta chequeos de salud.

Basurín es un tacho de basura que camina. Con su capa amarilla y porte de héroe de barrio, ni bien comienza a caminar las plazas, es la atracción de los más chicos. Y es justamente este gancho el que utiliza para explicarles cómo tienen que tirar la basura y lo importante que es cuidar el medio ambiente. Mientras que Papelín, con una bolsa en la mano, se acerca a los más grandes y pide que no arrojen residuos en el piso. La gente se prende al juego inmediatamente y ya se hicieron tan famosos, que son las estrellas de los operativos que realiza la comuna cada semana en los distintos barrios del departamento.

En acción. Los llamativos personajes recorren las plazas del departamento para enseñar a los chicos todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.


Además de caminar por los veredines y los espacios verdes, estos súper héroes son la atracción de las carpas sanitarias que monta la comuna cada semana. Es que además de realizar chequeos de salud, lo que se busca es concientizar a los vecinos en los buenos hábitos urbanos.

Papelín y Basurín tienen una agenda apretada. Ya recorrieron la plaza departamental, la plaza Periodistas Argentinos, la del barrio Tierra del Fuego, la plaza Enoé Bravo y la plaza que se encuentra en Alto de Sierra. Pero además, son el plato fuerte de todas las actividades que organiza el municipio, como el desfile de mascotas y los desfiles escolares que son protagonizados por los chicos que asisten a los jardines municipales. Sin embargo, lo que más llama la atención es cuando aparecen sorpresivamente por algún espacio verde del departamento y se acercan a la gente para explicar en qué tacho de residuos se arroja un papel o en que lugar se puede tirar basura orgánica.