Los datos oficiales son alarmantes. Hay dispositivos en todos los municipios para contener a las mujeres golpeadas pero dicen que nada es suficiente. Es por eso que ahora se busca que en las boletas de los servicios aparezca una leyenda sobre la violencia de género y el teléfono para hacer la denuncia o pedir ayuda. Si el proyecto de ley, que fue elaborado por la diputada justicialista Amanda Días, se aprueba hoy, la idea es que la inscripción aparecerá en las próximas facturas de julio.

En promedio, en la provincia se registra unos diez casos por día de violencia de género. Los especialistas dicen que en general las denuncias se hacen luego de mucho tiempo de haber sufrido violencia. Es por eso que este proyecto de ley, que tiene el visto bueno del oficialismo en la Cámara de Diputados, busca que denunciar sea más fácil. "En toda casa hay boletas de luz o de agua, pagas o adeudadas. Es algo que siempre está al alcance de la mano. Si las víctimas pueden acceder rápido al número telefónico para hacer la denuncia, creo que ya estamos dando un paso importante", dijo la legisladora, quien agregó que además la leyenda irá inscripta en la boleta en la parte frontal superior, en blanco y negro y dirá: "La violencia de género es un delito, denúncielo". Esto servirá para alertar a las mujeres y para que tomen conciencia.

El proyecto de ley establece "la obligatoriedad de incluir de manera legible y destacada en todas las boletas que fueran emitidas por las empresas provinciales prestadoras de servicios de energía eléctrica y agua potable, la leyenda. Además deberán consignarse los números de líneas gratuitas: para denunciar violencia de género 0800-6666351 y 144; 102 para atender el maltrato infantil y violencia familiar y 911 para emergencias o los que en el futuro los reemplacen.

Este proyecto, que será tratado en la sesión de Diputados de hoy ya cuenta con despacho positivo de la Comisión de Justicia, donde sólo se hizo algunas observaciones. Si este proyecto se aprueba hoy, lo que queda es que el Poder Ejecutivo lo promulgue. Esto, según los plazos estipulados, puede demorar unos 10 días hasta su publicación.

Y como no necesitará ser reglamentada, se estima que se aplicará casi inmediatamente. Es decir que la idea es que en las facturas del mes de julio ya esté la leyenda impresa. Por otro lado, será el Ejecutivo quien invitará a los municipios a adoptar similar medida en los comprobantes de las tasas municipales.

Según los datos de la Dirección de la Mujer, 1 de cada 4 casos en los que intervienen genera un pedido de orden de restricción porque peligra la vida o el físico de las víctimas. En el último año hubo unos 1.600 casos de violencia de género denunciados en la provincia.

>> Casos de violencia
  • Por la cuota alimentaria

El 22 de diciembre de 2017 salió a la luz el caso de la mujer que fue a reclamar la cuota alimentaria y terminó golpeada. Se trató de una joven de 28 años que vivió momentos desesperantes después que su expareja, y padre de sus tres hijos la golpeara delante de dos de ellos. El calvario de Eliana Aracena había empezado hace 10 años y recién en 2017 se animó a poner la denuncia ante la Justicia.

  • En Chimbas

Una mujer fue golpeada en Chimbas y tuvo que ser trasladada al Hospital Rawson, mientras que su pareja, autor del delito, fue detenida durante varias horas.

Según informaron las fuentes, este sujeto agredió a su esposa y luego la tuvo retenida durante varias horas. La tensa situación se destrabó cuando llegó al lugar el Grupo GERAS y un negociador, que terminaron liberando a la mujer.

  • Odisea de varios años

En febrero de 2018, un hombre golpeó a su expareja y la obligó a tener relaciones sexuales. La mujer dijo que hace 12 años es víctima de violencia física, económica y psicológica. La docente vivió momentos de horror antes de denunciar, según contó. Los tormentos sufridos por la mujer, madre de 5 hijos, son de vieja data y afirmó que desde el 2006 es víctima de violencia física, económica y psicológica.

  • Internada

En marzo de este año, otra mujer fue atacada por su marido y terminó en el hospital. Sucedió en Chimbas. La mujer, de 30 años, estaba en la zona de El Mogote, cuando su pareja le propinó varios golpes en la cabeza y en el rostro. Entró con la cara casi desfigurada al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. Dijo que sufría violencia de género desde hacía muchos años pero nunca se animó a denunciar.