Las pocas personas que se ven en la calle caminan con el barbijo puesto. Salen rápido a hacer alguna compra y vuelven a sus casas para tratar de no estar en contacto con nadie. Incluso, hay muchas horas del día en que las calles de las principales localidades de Calingasta son un desierto. Esto, luego de que saliera a la luz el segundo caso positivo de coronavirus en el departamento. Según un relevamiento que realizó este medio con vecinos del lugar, la gente tiene mucho miedo y por eso extremaron las medidas de prevención.

Hasta hace tres días el movimiento de personas, durante las mañanas y las tardes, era normal. Incluso, algunos vecinos dijeron que había ocasiones en las que hasta se olvidaban de llevar barbijo o mantener la distancia. Es que se sentían muy tranquilos por la ausencia de casos. Sin embargo, el miércoles todo eso cambió cuando un hombre que trabaja en una farmacia de Barreal dio positivo. Y ese miedo se incrementó ayer, cuando otra trabajadora de ese local también fue diagnosticada con Covid-19. Esta mujer fue una de las 86 personas que fueron hisopadas el miércoles pasado, cuando se llevó a cabo el operativo de bloqueo en el departamento. En ese momento había 14 personas consideradas sospechosas, sin embrago, sólo ella tiene el virus.

"En la mañana hay muy pocas personas que salen a comprar y vuelven rápido a sus casas. Después del mediodía no se ve nadie en la calle. Estamos todos muy preocupados y seguimos sin entender cómo fue el contagio del farmacéutico", dijo Fany Calderón, una vecina. Al igual que ella, otras personas que viven en Barreal dijeron que si bien el levantamiento del bloqueo (se realizó ayer en la mañana) les daba más tranquilidad, no se animan a detenerse a hablar ni con los "vecinos de toda la vida" por miedo a los contagios. "La gente está muy asustada y eso se nota en la calle, que está vacía. Todos salen ahora con barbijo, pero igual da miedo", dijo por su parte Lidia Cruz, otra vecina de la zona más popular del departamento.

Desde otras localidades más lejanas a Barreal, pero que son muy populosas también, dijeron que el miedo se sentía ahí y que las calles también estaban desiertas. Los vecinos comentaron que la preocupación está dada porque casi todas las personas van una o dos veces por semana a Barreal a hacer compras y que por eso se sienten vulnerables. "Las calles están sin personas durante casi todo el día. Sinceramente nos preocupa mucho esta situación", agregó al respecto Micaela Verdolini, que vive junto a su familia en Villa Calingasta.


Controles

En Calingasta realizaron 220 test rápidos y 12 dieron positivos. Ellos, más personal de Gendarmería y de Salud, fueron hispados y ayer hubo resultados.


Los testeos

Los testeos e hisopados los hicieron personas del hospital de Barreal, de Tamberías y de Villa Calingasta, y un equipo de apoyo de la Zona Sanitaria IV.