Marcelo González comentó que lleva casi una semana sin agua y que está cansado de ir a la casa de su mamá para poder bañar a sus hijos. Por su parte, Natalí de la Vega dijo que hay veces que pasa sin lavar los platos dos o tres días, porque prefiere guardar la escasa agua que tiene para beber. Al igual que ellos unas 1.200 personas de los barrios Conjunto 8, 11 y San José, de Rawson, tienen estos y más problemas porque hay días que no tienen ni una gota de agua. Es por esto y para pedir una solución que ayer durante la mañana cortaron el cruce de Doctor Ortega y Meglioli.

Sin poder disimular la indignación, los vecinos de estos barrios mostraron los detalles del problema.

El pasto seco, la tierra en las veredas y los perros que buscan algún charquito para tomar agua son algunas de las postales que muestran la necesidad que tienen en la zona. Según ellos este problema lleva muchos meses y no tienen solución a pesar de que hicieron numerosos reclamos. Los vecinos dijeron que hay días que no tienen agua ni para beber y en otras ocasiones sólo les sale agua de los surtidores de la vereda. Es por esto que ayer quemaron neumáticos y se quejaron. "Pensábamos que alguien de OSSE se iba a acercar a darnos una solución o al menos a escucharnos, pero nadie se hizo presente. Con el calor el problema es más grave", dijo Laura Godoy, una vecina del barrio San José.

Consultado por este diario, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, dijo que están trabajando para ofrecer soluciones a estos vecinos. Comentó que el problema en estos tres barrios se da porque esa zona geográficamente es más alta. "Cuando hay algún inconveniente en la planta potabilizadora de Marquesado o alguna variación son los primeros afectados y los últimos en recuperarse", dijo el funcionario y agregó que ahora trabajan en una perforación en Ignacio de la Roza y Meglioli, otra en el barrio Valle Grande y en la planta potabilizadora para que se inyecte agua con más presión a esos barrios. "La idea es que con estas tres medidas la recuperación ante eventuales problemas sea más rápida y que a la vez tengan menos inconveniente", explicó Sirerol y dijo que la idea es que esta semana se solucione el problema.

  • Para llenar el tanque

César Herrera vive en una de las últimas casas del barrio Conjunto 8. Tiene agua una o dos veces a la semana y con una manguera llena el tanque para tener los demás días.

  • Agua del canal para regar

Ángel Torre es un privilegiado. Su casa tiene un canal en el frente y él saca agua de ahí para regar el jardín. Otros vecinos hacen lo mismo para usar en el baño.

  • Solidaridad vecinal

Adriana Fernández comentó que hay casas que tienen más presión que otras y que ellos sacan agua de ahí con baldes y tachos para poder tener en sus casas.

  • Platos acumulados

Lorena Aguirre dijo que ella acumula platos de dos días para lavar todo de una sola vez. Saca agua en baldes del frente de su casa porque a la cocina no le llega.