Lanzamiento. El cruce de las peatonales fue el epicentro del lanzamiento de la Campaña Anual de Cáritas, donde los grupos de diferentes parroquias expusieron sus producciones.


Están presentes en todos los departamentos. Trabajan con más de 250 laicos para tender una mano a las personas más necesitadas, desde hace 42 años, y ahora sumaron nuevas formas de brindar asistencia. Cáritas en San Juan sigue trabajando y creciendo. Al punto que este año tienen 10 comedores, es decir más que el año pasado. Por consecuencia este aumento de lugares hizo que subiera un 50% la cantidad de personas que comen gracias a esta organización. Desde el grupo, que lanzó ayer oficialmente la Campaña Anual de Cáritas (ver página 5), dijeron que sumado a eso, este año comenzaron, por primera vez, a trabajar para darles batalla a las adicciones.

  • Parroquia Ntra. Sra. de la Luz, Rivadavia

Elva Peralta es una de las integrantes de Cáritas de Nuestra Señora de la Luz. Su emprendimiento es único en San Juan, dentro de la organización. Ella vende productos para celíacos y a la vez enseña a cocinarlos.

  • Parroquia Divino Salvador, Rivadavia

Integrantes de la Parroquia del Divino Salvador, de Rivadavia, comentaron que una de sus actividades más fuertes es la producción y venta de plantines y cactus. Con ese dinero ellos, por ejemplo, pagan el combustible para repartir donaciones en zonas necesitadas.

Para más información

  • Las personas interesadas en sumarse como voluntarios a Cáritas pueden llamar al 4229009 para recibir información. Mientras que los que deseen obtener más información sobre la Campaña Anual de Cáritas en San Juan podrán comunicarse al 081022274827 o ingresando a la página de internet www.caritas.org.ar/sumate.

 

En las parroquias
40
  parroquias son las que tienen actualmente Cáritas. Esta cifra creció en los últimos años, pues hasta 2017 esta organización estaba en 35 parroquias.

 

Presupuesto
Este grupo cuenta con un presupuesto anual de 600.000 pesos. Noroña comentó que el año pasado llegaron "con lo justo" debido a la suba de los precios. Es que, con estos fondos ellos compran mercadería para los comedores y para donar. A la vez pagan algunos gastos de servicios, que tiene la organización, y por los talleres que dictan.

 

> La campaña, el 8 y 9 de junio


Ayer, durante el lanzamiento el director de Cáritas comentó cómo será la campaña 2019 y dijo que se realizará el 8 y 9 de junio.

  • Se repartirán sobres en barrios para que la gente haga donaciones de dinero y se le informará a cada uno cuándo pasarán a retirarlos.
  • Este año se repartirán menos sobres que en ocasiones anteriores, pues se redujo un 60% el material de la campaña. Es por esto que quienes no reciban sobres y deseen colaborar podrán acercarse a las parroquias de San Juan y a los colegios confesionales para dejar donaciones en urnas o alcancías que habrá.
  • Es posible que algunos fieles reciban sobres que son de campañas anteriores. En relación a esto Noroña dijo que las parroquias sellarán y firmarán estos sobres autorizándolos. Es decir, que en esos también se podrán entregar donaciones.
  • Con estos fondos que se recaudan se pueden sostener a lo largo del año las diferentes capacitaciones, talleres, actividades solidarias y la compra de materiales de Cáritas. El año pasado San Juan logró recaudar $1.100.000. Esto se reparte entre las parroquias, Cáritas San Juan y Nacional.

 

"Tenemos distintas áreas de trabajo, y este año sumamos una nueva. Vamos a dar abordaje pastoral y comunitario a las personas con adicciones", dijo Mario Noroña, el director de este grupo religioso. 

Cáritas es la organización que se encarga de hacer caridad con las personas. Este grupo nació en la provincia con el objetivo de ayudar a los sanjuaninos que habían perdido todo en el terremoto de 1977. Sin embargo, con el paso del tiempo la organización comenzó a sumar objetivos. Hacen capacitaciones y talleres de oficios (ver aparte), brindan asistencia profesional (con abogados, psicólogos, ingenieros y contadores, entre otros) a personas necesitadas y reparten donaciones de ropa y mercadería. "Una de las áreas más grandes es la de la ayuda inmediata. Dentro de este área están los comedores que se duplicaron este año, debido a la situación económica", dijo Noroña y comentó que hasta el año pasado ellos asistían a unas 200 personas y ahora lo hace a unas 300. Es que, hasta el 2018 sólo tenían 5 comedores y actualmente tienen 10. En estos lugares no sólo se asiste a niños, sino a personas de todas las edades. Por ejemplo, en Cáritas de la parroquia de Santa Teresita y de Desamparados de Albardón tienen grupos de adultos mayores. "En estos comedores hasta se encargan de llevar y traer a los abuelos de sus casas a los comedores", agregó el director de Cáritas y se mostró feliz por el nuevo desafío de luchar contra las adicciones. 

"Hay un área nueva que es APYCA (Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones) que trabajará junto con la Comunidad Fuego -un grupo que ayuda adictos desde hace varios meses y que está conducido por el padre Rodrigo Robles-. APYCA es de Cáritas a nivel nacional y San Juan está comenzando con esta tarea por primera vez", dijo Noroña y comentó que comenzaron a capacitar a las personas que están en Cáritas parroquiales para que ellos recepcionen los casos y sepan qué hacer. "Nos pasaba que había muchas señoras que tenían estos casos y no sabían cómo actuar. En las parroquias pequeñas se ven muchos casos y queremos brindar terapias, dar charlas a familiares y otras cosas más", agregó y dijo que están esperanzados de que esto funcione de la mejor manera.

 

  • Capilla Virgen del Carmen, Chimbas

En la Capilla Virgen del Carmen, de Chimbas, se enseñan varios talleres y sus integrantes tienen diferentes emprendimientos. Hacen productos tejidos, pintados y hasta algunos adornos con elementos que ellas mismas reciclan.

  • Parroquia Santa Teresita, Rawson

La parroquia del barrio Güemes, de Rawson, tiene dos talleres que son muy concurridos. Enseñan talabartería y tejido. Estos productos los venden para poder obtener fondos para gastos que tienen en la parroquia y en Cáritas.