En grupo. Los chicos y algunos adultos que los acompañaron fueron los grandes protagonistas de la tarde de ayer en Caucete. La columna de mini gauchos fue aplaudida por los vecinos del departamento, quienes se juntaron a verlos pasar por las calles de sus barrios.


Camila Díaz monta a caballo hace más de 3 años, pero nunca antes había participado de una cabalgata. La nena, que tiene 10 años, no podía parar de sonreír y disfrutar su debut en una fiesta gaucha, en pleno Día de la Tradición. Al igual que ella, cerca de 100 chicos participaron del festejo que se realizó en Caucete y se lucieron por las calles del departamento. Esto, en la primera edición de la Cabalgata Infantil en honor a la Virgen Niña que se realizó ayer. Esta cabalgata fue organizada por la Agrupación Carlos Rocha, desde donde dijeron que quieren repetirla todos los años.

Lucas y Martina González, de 3 y 6 años respectivamente, fueron algunos de los nenes que participaron de la cabalgata. Su mamá dijo que desde temprano se estuvieron probando la ropa que iban a lucir y con mucho entusiasmo se subieron a los caballos que su abuelo les consiguió. Junto a ellos, cerca de un centenar de niños y jóvenes coparon las calles del departamento de Caucete, durante la tarde de ayer.

Los chicos fueron escoltados por la Policía, que fue cortando el tránsito por seguridad.

La largada de la columna de mini gauchos fue en la puerta de la parroquia Cristo Rey, en el corazón de Caucete. Ahí, junto a la plaza departamental, durante más de una hora los chicos se prepararon para dar un espectáculo que dejó a muchos sorprendidos, pues los pequeños participaron de este festejo como si tuvieran muchos años de experiencia. Y le pusieron mucha elegancia a la jornada.

En ese lugar, antes de salir rumbo a la localidad de El Rincón, donde finalizó el festejo, se pusieron las pilchas gauchas, se montaron a sus caballos y tomaron con fuerzas las riendas, esperando que les dieran el OK para salir a mostrarse.

Todos ordenados y sentados derechitos en los carruajes, las paisanas y los pequeños gauchos, que llevaban sus botas brillantes, posaron para las fotos que sus papás sacaron con orgullo. Es que muchos de los pequeños siguen la tradición que viene de varias generaciones. De hecho, los más chicos participaron de la cabalgata junto con sus padres, abuelos o tíos.

Con las mejillas coloradas de tanto estar bajo el sol los chicos comenzaron la marcha pasadas las 17,30, tras una larga espera. A paso lento, pero con mucho entusiasmo, los niños y jóvenes de las agrupaciones gauchas de los distintos departamentos cabalgaron durante casi 3 horas. Durante ese tiempo fueron los grandes protagonistas de la jornada festiva, que hizo que muchas personas se concentraran en las veredas para verlos pasar. De hecho, en varias esquinas los chicos fueron ovacionados por los vecinos que admiraron el paso de los chicos que saludaron con mucho entusiasmo a todas las personas desde sus caballos y carruajes.

Finalmente, tras recorrer casi 5 kilómetros y de hacer varias paradas de hidratación, porque el calor se hizo sentir fuertemente, el festejo tuvo un cierre a lo grande. En la puerta de la Capilla de la Virgen Niña, en El Rincón, los pequeños y sus familias disfrutaron de varios espectáculos musicales y de un picnic multitudinario.

Con mucha elegancia

Luz Godoy tiene 4 años. Con su vestido bien arreglado sobre el lomo del caballo y su boina fue una de las representantes de la agrupación Arrieros de Caucete. La nena participó junto a su papá Nahuel y otros integrantes de su familia.

Juntos, a caballo

Ana Paula Díaz y Benicio Gómez tienen 9 y 3 años. Los chicos son de Caucete y no pertenecen a ninguna agrupación gaucha, pero como les encanta andar a caballo, pidieron participar. Los chicos estaban muy entusiasmados con el festejo.

La más pequeña

Ayla Funes tiene 1 año y fue la participante más pequeña de la cabalgata. Sobre un enorme caballo, la pequeña posó para las fotos junto a su tía Micaela Ríos, quien comentó que la nena ama pasear en los caballos que tienen sus abuelos.