El municipio de Chimbas puso en marcha una medida que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos. Aprobó una ordenanza que obliga a limpiar, desinfectar y cerrar los terrenos baldíos. Y que prevé multas para los propietarios que incumplan esta norma. A través de la publicación de edictos, ya se convocó a los dueños de 3 terrenos de este tipo para que regularicen su situación.

Natacha Garay, a cargo del Departamento de Asuntos Legales de la Municipalidad de Chimbas, dijo que esta ordenanza se aprobó a fines del 2021, y a pedido de los vecinos. Pero que recién entró en vigencia este año. "El municipio recibió varios reclamos vecinales respecto a la inseguridad y salubridad que generan los terrenos baldíos, poniendo en riesgo la salud y seguridad de la gente. En base a esto, se aprobó la ordenanza 7228 que prevé sanciones para quienes no cumplan con esta normativa, pero también opciones para resolver la situación sin tener que llegar a la multa", dijo Garay.

Ayer, el municipio de Chimbas publicó los primeros tres edictos, intimando a Antonio Fernández Estrada, Nastarán Zolfagharian y a Andrés Olmos, propietarios de terrenos baldíos ubicados sobre calles Mendoza y Centenario, a "realizar los trabajos de limpieza, desinfección, desmalezamiento, cierre perimetral y cualquier otra obra necesaria para la seguridad de bienes y personas", dándoles un plazo de 30 días de corrido para comparecer. Si no lo hacen, podrán recibir una sanción que implica el pago de una multa que oscila entre las 60 y 800 Unidades Tributarias Municipales (cada una equivale al precio de un litro de nafta súper que actualmente alcanza los $195), es decir entre $11.700 y $156.000, respectivamente. Aunque también dispondrán de otras opciones para regularizar la situación.

Garay explicó que si el propietario hace caso omiso a la intimación y no realiza las obras estipuladas en la ordenanza, el municipio puede intervenir y realizar los trabajos, generando un "certificado de deuda" contra el propietario. "En este caso, el dueño podrá llegar a un acuerdo para pagar esta deuda. Si no puede pagarla, podrá firmar un convenio con el municipio y entregarle el terreno en comodato para que lo convierta en un espacio verde. El objetivo es terminar con los focos infecciosos, la mala vista y la inseguridad que generan los baldíos", sostuvo Garay.

En la mira

Según dijo Natacha Garay hay unos 20 terrenos baldíos identificados que deberán limpiarse y cerrarse como lo establece la ordenanza municipal. Y que el municipio continua con el relevamiento para detectar otros en diferentes sectores del departamento.