Recuperar el paisaje y generar un buen ambiente son dos de los factores que tuvo en cuenta el municipio de Capital para realizar un plan de reforestación que incluirá la colocación de árboles nuevos a lo largo de casi 4 kilómetros de vía pública. Se reforestarán diferentes calles en las que faltan ejemplares desde hace unos 10 años, comenzando por General Acha, entre 9 de Julio y Abraham Tapia. Maximiliano Suárez, director de Ambiente municipal, dijo que se tiene previsto plantar unos 5.000 árboles en el ejido capitalino durante los 4 años de esta gestión.

El plan de reforestación arrancará en el tramo mencionado de calle General Acha, que abarca unos 785 metros, donde se plantarán 67 árboles. En este sector se detectaron 27 tazas con estocones (resto de tronco de un árbol erradicado), 39 tazas vacías y un árbol seco que hubo que erradicar. Y ya se comenzó a preparar el terreno para la plantación. "Para que los árboles tengan un buen desarrollo se necesita un riego constante. Por eso primero hicimos la habilitación de riego mediante la reparación de acequias, reconstrucción de tazas, destape de pasantes, eliminación de raíces y colocación de compuertas para garantizar una buena circulación de agua. En este tramo de calle General Acha hemos encontrado un sistema de riego colapsado y la faltante de árboles de al menos hace 10 años", dijo Suárez.

El funcionario agregó que en General Acha se colocarán fresnos americanos, una especie con muchas cualidades (ver aparte). Y que la plantación comenzará la primera semana de enero. También dijo que se reforestará calle Tucumán en un tramo de 900 metros; Avenida Rioja a lo largo de 1.000 metros; y Avenida Ignacio de la Roza en un sector que abarca los 1.300 metros. En estas arterias también se mejorará el sistema de riego y se colocarán fresnos americanos. "La idea es durante los 4 años de gestión plantar 5.000 árboles en el ejido capitalino en las calles donde más se necesite. Para ello vamos a continuar con el censo sobre el estado del arbolado público", sostuvo Suárez.


Una especie con varias cualidades
 

El fresno americano (Fraxinus americana) es una especie que crece rápidamente y que no requiere de riego intensivo ni de una poda periódica. No presenta problemas radiculares y, por su cantidad de follaje y amplitud de copa, brinda una buena sombra tanto sobre la vereda como en la calle cuando forma parte del arbolado público.