La Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, que contiene a familias que perdieron a un ser querido en un siniestro vial, encontró una manera muy particular para crear conciencia y mantener vivo el recuerdo de las víctimas. En las calles, en el sitio donde ocurrió el hecho trágico, colocará carteles con el nombre de la persona que perdió la vida en ese lugar. Esta iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Dirección Provincial de Vialidad que además se encargará de la confección de estos carteles.

Guillermo Chirino, presidente de la Asociación, dijo que con esta iniciativa también se busca transformar el dolor de la pérdida en esperanza, sobre todo cuando es un hijo quien perdió la vida en un siniestro vial. Y que ya experimentó que es posible. Colocaron uno de estos carteles en la intersección de calles Neuquén y José María Paz, en Rawson, donde el 13 de febrero de 2015 murió Lautaro, su hijo de 12 años, en un siniestro vial. "Cuando pusimos este cartel sentimos un poco de alivio porque creemos que el mensaje que queremos transmitir va a dar resultado. Cuando la gente vea estos carteles sabrá que allí murió alguien por una imprudencia y que fue una muerte que se pudo evitar. Pensamos que esto va a ser positivo para concientizar a la gente", dijo Chirino.

También agregó que este cartel con el nombre de su hijo fue una especie de prueba piloto que se hizo para presentar el proyecto en Vialidad Provincial en busca de su aprobación. Dijo que la aprobación se obtuvo días atrás y también el compromiso de esta repartición de hacerse cargo de la confección de los mismos en los talleres propios y tal como hace con el resto de la cartelería.

Los carteles serán confeccionados en chapa galvanizada (resistente a las inclemencias del tiempo), igual que los de señalización y reglamentación de tránsito. La diferencia es que serán rectangulares, de 90 centímetros de largo por 60 de ancho, y de color azul y blanco para simbolizar el cielo y los ángeles.

Justamente, la imagen principal en los mismos será un ángel debajo del cual irá en nombre de la víctima en letra mayúscula. "Esto nos emociona y nos moviliza a seguir trabajando para contener a los familiares de los fallecidos en un siniestro vial", dijo Chirino.

Proyecto de sede

La Fundación Familias del Dolor y la Esperanza ahora comenzará con gestiones para conseguir construir una sede propia donde poder seguir brindándoles contención psicológica, espiritual y jurídica a las familias de las víctimas fatales de siniestros viales.