Identificar rápidamente y desde lejos los colectivos es una de las cosas que los usuarios del transporte público más necesitan. Es por esto que cada unidad tendrá un color determinado para que el pasajero pueda hacer esto sin problemas. Además de su color, algunos colectivos tendrán números y otros letras, dependiendo si son de la red primaria o de la secundaria.


Si bien la carrocería de todos los colectivos será blanca con la marca Red Tulum en rosa, cada unidad tendrá en el frente la identificación con otros tonos y con números o letras, según corresponda. "Cada línea está asociada a un departamento y un color. Esto define el número con el que comienza la línea. Por ejemplo, Chimbas tendrá todas las líneas con el 400 y con color verde", dijo el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero.

Para la comunidad. En los departamentos comenzó a repartirse folletería informativa para que los usuarios empiecen a conocer el nuevo servicio.


En el caso de la Red primaria, en las líneas troncales los colores elegidos son el rojo (Troncal Norte-Sur) y el verde (Troncal Este-Oeste). Estas dos líneas irán identificadas además con la sigla TNS y TEO, respectivamente. Por su parte, los corredores tendrán los siguientes tonos: lila (Inter-hospitalario), verde (Benavídez), amarillo (Líbano), celeste (Alto de Sierra) y rosa (Trinidad). En este caso, las líneas llevarán las letras A, B, C, D y E, respectivamente, y cada uno de los colores irá combinado con rayas blancas. 


Esta gama de colores se aplicará también en las líneas perimetrales que son las que conectan plazas departamentales sin necesidad de pasar por el centro. También, a las interurbanas que unen Caucete, Pocito y Albardón con el centro. En estos dos tipos de línea los colores irán combinados con otros tonos. La perimetral Suroeste llevará el número 10 y los colores blanco y rosa; la Sureste tendrá el número 20 y amarillo y blanco, la Este tendrá el número 30 y los colores celeste y blanco, mientras que la Norte llevará el número 40 y tendrá líneas verdes y blancas. En el caso de las interurbanas, la forma de identificarlas será la siguiente: la Sur tendrá el número 2 y los colores amarillo y rosa; la Este tendrá el 3 y será celeste y rosa; y la Norte llevará el número 4 y los tonos verde y rosa. 


Por otra parte estarán los colectivos que integran la red secundaria. Ellos irán identificados con números de 3 cifras y con los colores lisos, dependiendo de los departamentos a los que se dirigen (ver infografía en las páginas 4 y 5 de este suplemento). En este caso la centena representará los puntos cardinales. Por ejemplo, los colectivos que viajen a Santa Lucía llevarán del 300 en adelante (hasta el 305).


 

  • 15  líneas son las que circularán por Rawson. Este será el departamento con más unidades en circulación, por los diferentes barrios. Van entre el 200 y el 214.

 

Cartelería callejera. En las calles de la Ciudad se instaló mucha cartelería para informar sobre los colores que identifican las líneas y cada uno de los departamentos. 



CHOFERES E INSPECTORES

Desde Tránsito dijeron que buscarán capacitar a los choferes para que puedan ayudar a los pasajeros a que entiendan en detalle la Red Tulum. Y que no será obligatorio que lleven algún tipo de uniforme, pues eso depende de cada empresa. Además, seguirá habiendo inspectores, ya que este trabajo sirve para el control interno de las empresas.

ALEJADOS

En el caso de los 4 departamentos más alejados, los colectivos también irán identificados con colores y números, como en el resto de los distritos sanjuaninos. Estas unidades tendrán detalles en naranja sobre el fondo blanco. Mientras que los números serán desde el 500 en Jáchal; 600 en Iglesia; 700 en Calingasta y 800 en Valle Fértil.

AL AEROPUERTO

Por primera vez habrá una línea de colectivos que llegará desde el centro sanjuanino al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, en el departamento 9 de Julio. Esto fue anunciado por las autoridades provinciales, quienes dijeron que era una deuda pendiente para los sanjuaninos en general.