Desde el próximo domingo, en Desamparados y Concepción, comenzarán las celebraciones por el Carnaval que son coordinadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y que se presentan bajo el título "Corsos barriales de la Capital".

En el Barrio Patricias Sanjuaninas se cumplirán ya 10 ediciones ininterrumpidas de la chaya que impulsa Daniel "Lechuga" García, por lo que la siesta volverá a ser un encuentro de vecinos pasados por agua.

En tanto que por la noche, en Avenida Alem (al norte) y Circunvalación habrá nuevamente ritmo de murga con lo que organizan "Los Desenfrenados del Pueblo Viejo".

Aunque en el resto de las celebraciones, que se extenderán hasta el 28 de marzo, también habrá sectores nuevos de la Capital donde se celebrará el carnaval, como en la Plaza de Trinidad, y también como novedad cuenta que algunos barrios por primera vez se asocian para realizar una festividad conjunta, como es el caso de los barrios Frondizi, Las Lilas y Las Rozas.

Aunque más allá de cada lugar designado, en esta ocasión también habrá "visitas" de los vecinos de un barrio a otro.

Sandra Barceló, secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, resaltó la importancia para la actual gestión en apoyar este tipo de manifestaciones culturales, por los múltiples beneficios.

"Hay barrios, de acuerdo a su idiosincrasia y a lo que estuvieron haciendo en este último tiempo, que están organizados, como es el caso de la antigua chaya en el Patricias Sanjuaninas. Muchos hemos crecido alrededor de eso. Pero también hay vecinos de barrios que nos manifestaban que nunca festejaron el carnaval. Así, con la Dirección de Comunidades hemos trabajado conjuntamente para que lo hagan por primera vez e incluso que se unan barrios que históricamente no hicieron nada en conjunto", afirmó Barceló.

La funcionaria resaltó también el hecho que miembros de una zona visitarán lo que organicen vecinos de otro barrio: "Hacemos mucho hincapié en este aspecto porque tratamos que comience a conformarse un nuevo tejido social".

Además de afianzar la integración, la titular del área cultural del Municipio destacó que esta serie de celebraciones será el disparador de otros programas vecinales que se desarrollan, como el de activar la vida pública en las plazas o recrear la historia del barrio. El propósito final es que "todos nos sintamos orgullosos del barrio al que pertenecemos", concluyó.