En lluvias torrenciales o temporales de precipitaciones extensas, esa lomada es literalmente un tapón para el escurrimiento natural del agua que baja de Oeste a Este por calle 11, en el corazón de Pocito. Se trata de una elevación que la atraviesa a la altura de David Chávez, originalmente asentamiento de las vías del tren y que en la Municipalidad de Pocito quieren eliminar para evitar anegamientos de casas y comercios.

Las calles 11, 13 y 15 tienen un desnivel natural para favorecer el escurrimiento de agua. Pero en el cruce con Chávez, históricamente se inundó la zona del lado Oeste y luego, por defecto, lo sufrían también los habitantes de la ya erradicada villa David Chávez, por la elevación que quedó desde cuando estaban las vías del ferrocarril.

"Esa lomada es una barrera perjudicial para el drenaje y la evacuación del agua. La iniciativa de obra implica directamente eliminarla y de paso cambiar toda esa zona", explicó el secretario de Obras Públicas, Mauricio Rodríguez.

"Vamos a mejorar además la circulación peatonal, dándole prioridad por sobre los automovilistas, y mayor seguridad. Por la lomada propiamente dicha hay escalones y quienes tienen problemas de desplazamiento o usan changuitos o sillas de ruedas usan la calle, con el riesgo que eso implica", indicó Rodríguez. Por su parte, desarrollarán en paralelo un sistema de acequias y drenajes.

Por otro lado, justo en esa esquina está previsto que finalice la ampliación de Conector Sur 15 de Enero (el Gobierno proyecta concluirla en 2025) y con el predio de la villa erradicada disponible para obras de intervención entonces toda esa zona cambiará radicalmente su fisonomía para transformar el acceso principal al punto neurálgico de Pocito.