Diversión. Los pacientes de Hemodiálisis del Hospital Rawson olvidaron sus problemas de salud por un rato, tras participar de una fiesta anticipada de Navidad.

El pasillo y la antesala quedaron chicos para la cantidad de gente. Pero eso no fue impedimento para que los pacientes dieran rienda suelta a la alegría y hasta bailaran cuarteto. Fueron los que asisten a diálisis en el Hospital Rawson y que ayer celebraron la Navidad por adelantado. Fue el propio personal del Servicio de Hemodiálisis quien, junto a devotos del Cura Brochero, organizó los festejos que incluyeron un ágape hasta con pan dulce y regalos para todos.

A simple vista se pudo apreciar el clima festivo. Una de las empleadas del servicio madrugó para decorar la antesala con guirnaldas verdes y rojas, pelotitas multicolores y hasta una gran figura de Papá Noel junto al Árbol de Navidad. A esta postal, que desde un primer momento les levantó el ánimo a los pacientes, le siguió la diversión en su máxima expresión.

Los acordes de cuartero comenzaron a sonar a alto volumen y lograron que los pacientes que llegaron a dializarse comenzaran a congregarse en la antesala del Servicio. Lo hicieron con sus familiares que también fueron invitados a la fiesta. Pero no fueron los únicos en asistir. Todo el personal del Servicio de Hemodiálisis que estaba trabajando y hasta las máximas autoridades del Hospital. "Quiero felicitar a los pacientes que luchan día a día para estar mejor, y al personal por su trabajo y por conformar una gran familia que le pone alegría a la vida. Salud y esperanza para todos", dijo Armando Rosales, director ejecutivo del Hospital Rawson.

Tras las palabras de Rosales arrancó el baile con la participación de los pacientes, de los médicos y de las autoridades presentes. Primero bailaron en pareja y hasta solos, luego hicieron un trencito para recorrer los pasillos del Servicio.

Los pacientes más complicados de salud no se prendieron en el baile, pero hicieron palmas para acompañar a los bailarines. También fueron los primeros en disfrutar del ágape que incluyó pizza, sánguches de miga, empanadas, gaseosas y pan dulce de postre. "Todo lo conseguimos gracias a personas que colaboraron desinteresadamente con esta festejo, como los Amigos del Cura Brochero, de 9 de Julio, y el personal de Hemoterapia que hasta se encargó de servir la comida", dijo Betty Zamora, una de las organizadoras de los festejos.

De a poco los pacientes se fueron retirando de la fiesta para comenzar con la diálisis. Pero hasta en ese momento conservaron la alegría, es que cada uno recibió de regalo una caja navideña con varios productos para compartir con sus familias.

Testimonios

DORA CASTRO   Paciente

Tiene 51 años y el 23 de diciembre cumplirá 8 meses con tratamiento de diálisis, por eso vivió con emoción la fiesta en el Hospital. "Estas cosas nos reviven", dijo.

VÍCTOR RUIZ   Paciente

Desde hace dos años se dializa en el Hospital. Tiene 32 años y ganas de estar mejor. "Siempre participo de las fiestas que hacen acá porque me hacen sentir bien", dijo.

DILAN VÁSQUEZ   Paciente

Es el paciente más joven en el Servicio y se dializa desde que nació hace 3 años. Ayer bailó para despedirse. En enero va al Garraham para un trasplante.