Hoy se conmemora el Día del Bombero Voluntario. En este contexto, DIARIO DE CUYO relevó los cuarteles sanjuaninos para conocer cómo le hacen frente a la crisis económica que afecta a todo el país. Desde estas instituciones dijeron que están llevando a cabo distintas estrategias para poder subsistir, pues les está resultando extremadamente difícil llegar a fin de mes y costear los gastos fijos que tienen. Hacen rifas, comidas para vender y hasta ponen plata de su bolsillo todos los meses para seguir de pie. En San Juan existen 12 cuarteles de bomberos voluntarios y ellos están integrados por unas 250 personas. El amor por el trabajo que realizan a diario es lo que los moviliza a seguir día a día. Sin embargo, la crisis económica hace que muchas veces el amor no sea suficiente para seguir de pie. "Estamos mal económicamente", dijo Sergio Cuello, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan. Esto, en coincidencia con lo que dijeron desde algunos de los cuarteles locales. "Está costando bastante y lo que recaudamos muchas veces no alcanza. Tenemos que llevar a cabo distintas estrategias para poder subsistir", agregó Andrea Venegas, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital.

"Se nos hace muy difícil de sostener la institución, ya que los recursos con los que cuenta el cuartel son muy escasos. Nuestra institución tiene en la calle, como la mayoría de los cuarteles de la provincia, un bono contribución y con ese generoso aporte que realiza la comunidad nos mantenemos", dijo Pedro Medina, de Santa Lucía. Al igual que él, desde el cuartel de Ullum, de Pocito y de Caucete dijeron que en medio de la crisis cuesta mucho que la gente siga colaborando. "Empezamos a hacer una rifa que la vendíamos en 100 pesos, para arreglar la movilidad que la tenemos rota, pero cuesta que la gente dé dinero", dijo Mario Osorio, de Ullum, mientras que su par de Caucete, Lucas García, agregó que "nosotros pensamos llevar la cuota societaria a 150 pesos, pero muchos siguen pagando 100 pesos porque no pueden más. Tenemos que caminar mucho para llegar a fin de mes, pero hay veces que no se llega".

Además de los bonos contribución, de rifas y de las cuotas que les cobran a algunos vecinos, los bomberos comenzaron a hacer otras actividades para juntar dinero. Una de ellas es la venta de comida. Desde varios cuarteles contaron que algunos fines de semana al mes hacen pollos, paellas o empanadas para recaudar fondos. Ana Laura Valdivia, de Pocito, comentó que si bien tienen menos servicio que prestar en el contexto de la pandemia, los gastos siguen siendo elevados por los aumentos. "Somos un cuartel con instalaciones grandes y tenemos 4 movilidades que generan muchos gastos. Empezamos con la venta de comidas, pero disminuyó mucho el ingreso. El fin de semana pasado, por ejemplo, no vendimos nada de la comida que preparamos, fue muy triste. Muchas veces ponemos plata de nuestro bolsillo, por ejemplo para cambiarle el aceite a las movilidades", contó. En Pocito, además de la venta de comidas hacen otras cosas para juntar dinero. Cosechan aceitunas y las venden (de un campo que es de Bomberos Voluntarios) y hasta llevan en las autobombas regalos a las quinceañeras para darles sorpresas por su cumpleaños. Este servicio lo cobran y con eso pueden juntar para el combustible.

"Nos cuesta llegar a fin de mes, pero tiene muchas cosas lindas ser bombero. Hay gente que le cuesta ayudar por la situación, pero también hay muchas personas agradecidas. A nosotros nos regalan, luego de las intervenciones, comidas, gaseosas y hasta gallinas y conejos, que actualmente son las mascotas del cuartel", concluyó Sonia Venegas, de Albardón. Y, al igual que ella, desde otros cuarteles dijeron que, si bien les cuesta mucho recaudar fondos, hacen grandes esfuerzos para llegar a fin de mes y en ocasiones viven duros momentos, siente mucho cariño por su deber y lo seguirán haciendo.

Los cuarteles

En la provincia de San Juan los cuarteles de Bomberos Voluntarios están distribuidos en los siguientes departamentos: Caucete, Chimbas, Capital, Albardón Santa Lucía, Pocito, Valle Fértil, Rivadavia, Zonda, Ullum, Jáchal y San Martín.

Solidarios

A pesar de la situación, los Bomberos Voluntarios suelen hacer campañas para ayudar a las demás personas. Hacen meriendas para los niños y hasta juntan mercadería para asistir a las familias más necesitadas que se contagian de covid-19.

Día especial

En Argentina se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario. Esto, porque en esta fecha, en 1884, se creó la "Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca", en Buenos Aires. Su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberthi.