Otra de las novedades para las elecciones de ayer fue la posibilidad de que cada una de las 10 subagrupaciones postulantes podía tener hasta 3 fiscales de mesa, medida que reglamentó el Tribunal Electoral. Pero, en al menos siete escuelas de diferentes departamentos, no llegaron a superar los 8 en total. De todos modos, en algunas instituciones los votantes se sorprendieron al ver en la mesa 6 fiscales juntos.

Isabel Rosales miró sorprendida la mesa 951, en la Escuela 14 de Febrero, en Rawson, donde votaba. Es que, además de las dos autoridades de mesa, había 8 fiscales. Fue una de las pocas escuelas donde hubo mayor cantidad, pero que ni siquiera llegó a cubrir el cupo de al menos 1 por cada subagrupación.

Esta situación se repitió en varias instituciones donde el número de fiscales de mesa fue mucho menor al esperado. En la Escuela Antonino Aberastain no alcanzaron a superar los 4 por mesa, incluso hubo una en donde sólo hubo 2.

Apoyo. Los fiscales generales de cada agrupación política permanecieron en guardia para ingresar a reponer votos, sobre todo en las mesas donde no contaron con fiscalizadores.

 

Pese a la poca cantidad de fiscales, se cumplió con la recomendación del Tribunal Electoral de ingresar cada media hora a los cuartos oscuros para reponer votos. Y fueron los fiscales generales de cada agrupación los que jugaron un papel principal. Fueron ellos los que corrieron de mesa en mesa para poder ingresar con el resto de los fiscalizadores para hacer la reposición de votos.

En estos momentos fue que salieron a la luz algunas irregularidades como la falta de votos de alguna agrupación. Esto llevó a que candidatos de las subagrupaciones Vamos San Juan, Cambia San Juan, Frente de Izquierda y de Trabajadores, y Evolución Liberal, acudieron al Tribunal Electoral para realizar formalmente la denuncia por la falta de votos.

Por adelantado

En las mesas donde hubo más de 5 fiscales, se pusieron de acuerdo para firmar por adelantado los sobres que les entregaron a los votantes antes de ingresar a votar. En elecciones anteriores, cuando hubo un solo fiscal por agrupación, el sobre se firmaba en el momento previo al ingreso.

 

  • Con doble compañía

Romina Báez cumplió con su deber cívico sin dejar de lado su tarea de madre. Ayer concurrió a votar al Colegio Froilán Ferrero, en el departamento Pocito, en compañía de Dante y Donatto, sus hijos gemelos de 6 meses de vida. "Estoy feliz de haberlos traído. No van a poder creerlo cuando les cuente que participaron de la primera elección con apenas 6 meses", dijo la mamá.