Atracción continua. Una visita de Natalia Oreiro a la Pampa para filmar una publicidad es uno de los tantos ejemplos del encanto que despierta este sitio.

El proceso para que la Pampa del Leoncito pase de manos privadas a poder de la Provincia dio ayer un paso significativo, ya que en la Cámara de Diputados se declaró el predio -y otros terrenos colindantes- de utilidad pública y sujeto de expropiación.

A último momento hubo una modificación en el proyecto que presentó el diputado por Calingasta, Alfredo Amín. Si bien el oficialismo tenía asegurada la aprobación de la iniciativa, en la sesión se redujo de 3.980 a 2.221 las hectáreas afectadas.

Amín señaló que no serán expropiadas 4 parcelas colindantes al sector oeste de la pampa, correspondientes a la falda de los cerros. Es decir, visto desde la ruta, los terrenos posteriores a la popular planicie.

"El proyecto original contemplaba expropiar solamente la pampa, pero a medida que fuimos entendiendo que ningún lote debía modificar el estado natural de la pampa se fueron sumando los terrenos colindantes. Es así que, por ejemplo, también serán expropiados los terrenos que hay entre la ruta y la pampa", indicó el legislador.

¿Por qué se tuvieron en cuenta las 4 parcelas colindantes del oeste en un principio y luego se descartaron? Amín indicó que "la Pampa se retroalimenta todos los años de las quebradas. La cuenca lacustre se nutre de las crecientes estivales. Eso se seca y así se forma la pampa. Entendimos que esas parcelas, que si bien están en la falda de los cerros, no son las que alimentan a la laguna".

Con esta decisión, el Estado además se ahorrará el pago de 1.759 hectáreas, es decir casi el 45 por ciento de lo que se trató en un principio en la sesión.

Los próximos pasos hasta la expropiación efectiva contemplan que cuando el Poder Ejecutivo reciba lo ayer aprobado en el Legislativo, comunicará a los propietarios de las tierras y solicitará que presenten una propuesta económica que será derivada al Tribunal de Tasaciones. Si no lo hacen los dueños, igual el Tribunal fijará un monto. Si no aceptan esa suma la parte privada, se judicializa la expropiación.

Por lo pronto, hay principio de solución para un conflicto que ya llevaba años y que tuvo su punto cúlmine hace tres meses cuando los dueños de las tierras instalaron un cartel en el que condicionaban a los visitantes al predio a un previo registro a través de mensaje de texto o en una página web.

Amín presentó el proyecto en marzo de este año y el cartel de septiembre fue el empujón para que el oficialismo apruebe la medida, que incluso fue la opción que mencionó el gobernador Uñac.

Un hechizo internacional


A 20 kilómetros de Barreal, camino a Uspallata, la Pampa del Leoncito es una seca planicie perfectamente lisa de alrededor de 10 kilómetros de largo por 3 de ancho, creada a partir de la evaporación de una cuenca lacustre reciente, del Holoceno (período Cuaternario).

Ocasionalmente, la "pampa" se cubre totalmente de agua, producto de las lluvias torrenciales del verano que se suman al escurrimiento proveniente de la Sierra del Tontal, límite oriental de la planicie. El color de los sedimentos superficiales es blanquecino y corresponde a limos y arcillas de cementación salina.

Su popularidad tuvo alcance internacional en la década del "70 cuando se disputaban las competencias de carrovelismo, auspiciadas por una empresa tabacalera.


Sitio histórico
 

Tesoro de los operadores turísticos, la Pampa del Leoncito fue declarada Sitio Histórico en 2014.

Esta medida condicionaba a sus propietarios a tener que recibir aprobación estatal para realizar emprendimientos, como los relacionados a su administración. De hecho, un año antes tuvieron intenciones de cobrar entrada.


Costo
 

Si bien el Tribunal de Tasaciones será el encargado de realizar la primera propuesta económica que hará el Estado por 2.221 hectáreas a expropiar, en los pasillos de la Legislatura circulaban cifras muy diferentes. Mientras algunos especulaban con 6 millones de pesos, otros mencionaban 80 millones.