En diciembre pasado Caucete se vio movilizado tras una grave denuncia. Una vecina llamó a la Policía luego de encontrar, a un nene de 2 años atado a un poste en plena siesta y en la vereda. El caso generó la intervención inmediata del 102 y de las autoridades municipales. Actualmente ese niño y su hermanito de 4 años están viviendo con la abuela paterna, quien además tiene la tenencia de otros 3 hermanitos que habían sido quitados anteriormente a la mamá. Desde la Dirección de la Niñez, dijeron que ellos hacen inspecciones, que los chicos están bien y que la mujer no se puede acercar a sus hijos.

En ese momento Carlos Olivera, director de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano, dijo que ellos intervinieron luego del llamado al 102 y que al entrevistar a la mamá ella confirmó que el nene había estado atado, pero dijo que todo había sido una travesura de los niños. A la vez, dijo que a la vista quedó el estado de vulnerabilidad en la que vivían esos dos hermanitos. Desde ese día, los chicos quedaron al cuidado de la abuela paterna, que fue el adulto referente que los niños y la mamá señalaron durante la intervención. "En un primer momento, los chicos quedaron al resguardo de la abuela, como una medida de protección. Esto, hasta que se protocolizó la situación y actualmente, desde hace unos días, la abuela tiene la guarda otorgada por el Poder Judicial. Además, la mamá de los niños tiene prohibición de acercamiento", dijo el funcionario y explicó que por cuidado de los niños no podía dar mayores detalles del por qué esta medida.

Olivera contó que en este caso intervino personal del 102 y de los servicios locales, en este caso, Área Niñez de la Municipalidad de Caucete, quienes luego pidieron la guarda a la Justicia para que la abuela se hiciera cargo de los hermanitos. Es que la mamá de los pequeños era conocida por las autoridades y era asistida permanentemente. Dijeron que la mujer tenía antecedentes de intervenciones de Niñez. Comentaron que tiene 5 hijos, 3 de los cuales estaban siendo criados por la abuela paterna porque fueron puestos al resguardo con anterioridad tras haberle quitado la tenencia a la madre. Ahora, esos tres niños viven con los dos más pequeños que fueron retirados a su mamá, en diciembre pasado. "La abuela los tiene desde hace unos días, con mayor resguardo legal. Ella pidió mejorar la calidad de la medida y la Justicia le dio la guarda", agregó Olivera y comentó que, según los controles que ellos hacen de manera periódica, los chicos tienen que tener una buena alimentación, deben estar escolarizados y tienen que tener controles sanitarios: "Hasta ahora se viene cumpliendo todo bien", concluyó el director de Niñez.

  • CLAVES

Familiares

Ante casos como este la Dirección de la Niñez retira a los niños y habitualmente son entregados a algún familiar que tenga un vinculo afectivo y que los chicos conozcan.

Institucionalización

Hay casos en los que los niños no hacen referencia a ningún familiar o que ningún familiar se presenta de manera voluntaria. En esos casos los niños son institucionalizados.

Niñez

Una ley nacional faculta a Niñez a que tome una decisión con los menores. Es decir, que tras hacer evaluaciones, es quien tienen el poder de decidir si los chicos quedan en el entorno familiar.

La Justicia

Posteriormente, la Justicia pide informes y ratifica la decisión que toma Niñez, para dar un marco legal. En este caso se consideró que la abuela era la persona indicada para cuidarlos.