A mediados de febrero, el Auditorio Juan Victoria cerró sus puertas al público tras los daños que el terremoto de hace exactamente dos meses ocasionó en las instalaciones. Y ayer, luego de que Planeamiento realizara una inspección minuciosa, se concluyó que el edificio de este polo cultural está "inhabitable" y con "riesgo de derrumbe". Por lo tanto seguirá cerrado y no se sabe hasta cuándo.

"No somos expertos, pero a simple vista pudimos detectar los daños que el terremoto le ocasionó al Auditorio. No sabemos cuál es el alcance que tienen o el grado de riesgo que generan", había dicho Rolando García Gómez, director de este complejo cultural, el mes pasado. Los daños más visibles fueron la caída de gran parte del cielorraso en el Foyer Norte y Sur, grietas en las paredes de la sala donde está el órgano y la deformación de los tubos del instrumento.

La inspección que realizó Planeamiento corroboró estas roturas y determinó que por la magnitud de las mismas el edificio está inhabitable y con riesgo de derrumbe. "La caída de gran parte del cielorraso es algo que ocurrió en los Foyer de los cuatro costados. Incluso cayeron aparatos de iluminación de más de 25 kilos. Además, el cielorraso que no cayó está a punto de colapsar y con peligro de derrumbarse, por eso consideramos que debería bajarse toda esta estructura antes de que genere un mal mayor. Si esta estructura cae y hay alguien abajo, lo mata", dijo Enrique Graffigna, al frente de la Jefatura Técnica de Planeamiento, quien dirigió la inspección.

También agregó que detectaron grietas en la losa que está por encima del cielorraso, lo que indica que hubo daños de mayor magnitud y profundidad que pueden potenciar el riesgo de derrumbe. En este punto, Graffigna dijo que será necesario realizar un estudio más minucioso de las estructuras para determinar su peligrosidad. "Hay grietas en la losa de hormigón y en las columnas y vigas que la contienen, lo que es una señal de alarma que puede indicar peligro de derrumbe. Por eso es necesario una evaluación más profunda que seguro encargará el Gobierno a gente especializada en el tema", dijo el arquitecto.

Por su parte, Rolando García Gómez volvió a confirmar que el Auditorio seguirá cerrado de manera indefinida, ya que la refacción del edificio llevará un largo proceso. Recordó que como este complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional, se necesita contar con la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para poder realizar cualquier tipo de intervención. Y que por eso no pueden calcular cuánto demorará la refacción del edificio y su reapertura. "En base al informe de daños, el Ministerio de Turismo tendrá que evaluar qué tipo de obras habrá que realizar para la refacción del edificio y conseguir la autorización de Nación para recién poder comenzar. No sabemos cuánto demorará todo esto", sostuvo García Gómez.

En tanto que Virginia Agote, secretaria de Cultura, dijo que ya se está trabajando para obtener un informe definitivo sobre la condición edilicia del Auditorio. Agregó que la semana que viene el Inpres hará una segunda inspección y que dentro de poco un equipo de especialistas también hará lo mismo para tener en detalle los daños y riegos. "Estamos comprometidos en trabajar sin descanso para poder refaccionar y reabrir el Auditorio cuanto antes, pero también dependemos de los tiempos de la Comisión Nacional de Monumentos", sostuvo Agote.