A 15 días de que la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, denunciara a la médica, cuarta contagiada de coronavirus, y que en la mira se encuentren dos colegas suyos investigados por una posible participación para facilitar un vuelo sanitario, la Justicia resolvió que esperen el proceso de la causa en libertad.

La resolución la dictó el juez que tiene adelante la investigación, Alberto Caballero, titular del Primer Juzgado Correccional. Según se pudo conocer, el magistrado basó su decisión en que los tres profesionales no cuentan con antecedentes en su contra, que no hay riesgos procesales que puedan estar en juego con ellos en libertad y que la pena que les podría recaer, si son encontrados culpables, es de cumplimiento condicional, esto es, en libertad, ya que el delito que se les imputa, violación de las medidas que dictó la provincia para impedir la introducción o propagación de la pandemia y violación de los deberes de funcionario público, contempla una pena mínima menor a tres años.

Venerando denunció a la médica por entender que no cumplió con los protocolos.

Quienes están en la mira son la médica reumatóloga, hermana del transportista y tercer contagiado de coronavirus; Rosa Contreras, médica infectóloga del hospital Marcial Quiroga, y Javier Porras, terapista y encargado de los vuelos sanitarios.

La Justicia investiga si la médica actuó en complicidad con su colega infectóloga y el encargado de los vuelos sanitarios de la provincia para traer, justamente, a su hermano a espaldas de las autoridades. La presunta cadena de favores entre los tres implicados no fue lo único, ya que hay presunciones de que habrían tratado que se evitara el período de cuarentena para el transportista de 42 años, régimen que deben cumplir todos los que ingresan a San Juan.

Ante la solicitud de eximición de prisión presentada por la médica reumatóloga, el fiscal de la causa, Roberto Mallea, se había opuesto, mientras que para la presentación de los otros dos profesionales, había prestado su conformidad. Finalmente, y tras días de análisis, el juez Caballero decidió conceder la eximición de prisión a los tres.