"Espero que esto sirva para que más personas como yo donen plasma para futuros tratamientos. Cuando me lo propusieron no lo dudé ni un segundo", dijo Federico Zeballos, el joven del séptimo caso, que voluntariamente decidió revelar su identidad cuando conoció que tenía coronavirus. El estudiante de Derecho será la tercera persona de los ocho casos positivos en la provincia que donará sangre como opción de tratamiento en pacientes críticos, aprovechando que su organismo está desarrollando anticuerpos contra el coronavirus. Ya lo hizo en su momento la médica del primer caso y recientemente la joven del sexto positivo también anunció que en las próximas horas hará la donación de plasma. Esto, a pesar del hostigamiento que en su momento sufrieron, al punto que a la pediatra le apedrearon su casa y los chicos repatriados debieron salir a hablar públicamente por miedo al escrache, pidiendo a la vez respeto y empatía.

Por otro lado, San Juan no volvió a presentar casos positivos, en tanto que hay 11 sospechosos y ayer 234 test dieron negativo, según el parte de Salud Pública.

El tratamiento de uso de sangre de pacientes que superaron una afección no es nuevo y se basa en que el organismo reaccionó creando anticuerpos para defenderse, en este caso contra el coronavirus. Una vez que se recuperó, esos anticuerpos quedaron almacenados en el plasma, que los especialistas separan de la sangre. El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que fueron removidos los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Y así, pueden hacerse transfusiones a pacientes que están batallando contra la enfermedad, como parte de su tratamiento.

De los 8 casos en San Juan, sólo hay 3 con infección en curso.

Se trata de una "terapia de anticuerpos pasiva", porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, irrigan la sangre con un plasma que ya los tiene.

La pediatra de 29 años, una vez recuperada, donó sangre y su plasma fue usado en el tratamiento del neumonólogo del quinto caso, que sigue evolucionando favorablemente tras haber estado muy grave.

Alina Cofone, la chica del sexto caso (dio a conocer públicamente su identidad por decisión propia), obtuvo el alta el fin de semana pasado y está en condiciones para hacer su aporte. A su vez, Zeballos le adelantó a DIARIO DE CUYO que en la noche del martes se contactaron con él para saber si también estaba dispuesto y dijo que sí. El vallisto hoy será sometido a un testeo de control y si sale negativo, mañana le harán otro, por lo que en caso de repetir el resultado entonces tendrá el alta. "Por supuesto que previamente tengo que coordinar con los especialistas para determinar si estoy apto, pero mi voluntad para donar está intacta", expresó el joven, quien al igual que el sexto, es asintomático.