"Tras varias horas de trabajo, se puede decir, de manera preliminar, que los restos hallados en el Dique de Ullum pertenecen a una persona adulta que vivió en la zona en el periodo Tardío, más o menos en el año 1200", dijo Jorge Martín, director de Patrimonio, al explicar parte del trabajo que hicieron durante la mañana de ayer. Esta intervención fue en el Dique de Ullum y hasta allí llegaron luego de que la Policía de San Juan los alertara por la presencia de restos humanos que a simple vista parecían tener muchos años.

Los restos fueron encontrados por un grupo de civiles, quienes pidieron la intervención de la Policía. "Nos dijeron que tenían apariencia de ser antiguos. Coordinamos el trabajo con la Policía, la Municipalidad de Ullum y el Instituto de Investigación Arqueológica y Museo Mariano Gambier y según las primeras observaciones se trata de un solo adulto, porque al parecer no hay más cuerpos en los alrededores. Además, no se halló material asociado, es decir, herramientas, puntas de flecha o cerámica", explicó el funcionario y comentó que esta aparición se dio porque Playa Hermosa, zona del hallazgo, es una de las que tiene menor cantidad de agua actualmente.

"Calculamos que en unos días se podría tener más información. Saber si se trataba de un hombre o una mujer, y más o menos la edad que tenía al momento de la muerte. A la vez, según lo observado se podría creer que no se trató de un enterramiento cristiano, ya que en esa zona del dique hubo pueblos originarios", agregó el especialista y recordó que en esta misma zona del dique (al oeste del embalse) hace más de un año, nuevamente quedó al descubierto una bodega que se consideró un emblema para el departamento. Esta edificación, que también tiene una capilla, fue durante mucho tiempo el centro de reunión del pueblo viejo del departamento de Ullum, y había quedado bajo el agua entre 1981 y 1982 y apareció por primera vez en 2009.