Casi a a la medianoche del 18 de enero de 2021, en plena pandemia de coronavirus, San Juan sumó un nuevo capítulo en la historia de los terremotos. Un sismo de 6 grados en la escala de Richter movió toda la provincia y causó grandes daños, principalmente en Pocito, Sarmiento y Rivadavia. Tras el temblor, 2.025 familias se quedaron sin techo y unas 30.000 construcciones precarias se vieron afectadas, una cantidad inesperada y que motivó la visita del presidente Alberto Fernández, además de una respuesta inmediata del Gobierno provincial para contener a los damnificados.

El sismo comenzó a las 23,46 y duró 55 segundos, tiempo suficiente para provocar terror en la gente y el colapso estructural. Un relevamiento tras el terremoto indicó que se reportaron daños en alrededor de 30.000 construcciones de las cuales unas 3.000 colapsaron o tuvieron derrumbes parciales. Pese a esta magnitud de daños, no hubo que lamentar ninguna víctima fatal en forma directa. Al día siguiente del terremoto falleció un hombre mientras ayudaba a sus familiares a apuntalar una pared dañada por el sismo.

En la Ciudad. Varios edificios históricos de la Ciudad de San Juan resultaron dañados, como la Casa Natal de Sarmiento y el Convento de Santo Domingo.

La mayoría de los inmuebles afectados fueron edificios de larga data como el Convento de Santo Domingo y la Casa Natal de Sarmiento, entre otros, y viviendas de adobe, por lo que las familias que las habitaban quedaron a la intemperie hasta tanto llegara la ayuda oficial que no se hizo esperar. 

Al día siguiente del terremoto arribó a la provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien anunció el aporte de $99 millones para los 19 municipios, destinados a reparaciones edilicias y asistencia a las víctimas del terremoto. También firmó un convenio para la construcción de 1.800 viviendas con un aporte millonario para su concreción.

Alarmante. Debido a la intensidad del sismo, se formó una grieta de gran tamaño en la Ruta Nacional 40.

Un par de días después se acordó un aporte de $400 millones del Tesoro Nacional para que la provincia trabajara en la reparación de daños en las construcciones.

Paralelamente a la ayuda oficial, la solidaridad dijo presente. El gobierno de Misiones donó 25 viviendas prefabricadas para los damnificados por el movimiento telúrico, mientras que los sanjuaninos organizaban numerosas campañas para asistirlos con alimentos, agua y vestimenta.

Cabe destacar que a seis meses de ocurrido este terremoto, todas las familias afectadas tuvieron un módulo habitacional y dejaron de estar a la intemperie.

Damnificados. Más de 2.000 familias quedaron a la intemperie tras el colapso de sus viviendas de adobe.


Fecha: 18 de enero de 2021.
Epicentro:localidad de La Rinconada, departamento Pocito, a 54 kilómetros de la Ciudad de San Juan.
Intensidad:VII en Escala Mercalli.
Magnitud: 6,4 grados en Escala Richter. 
 Zona más afectada:localidades de La Rinconada y Carpintería (Pocito), La Bebida (Rivadavia), Sarmiento y Rawson.
Cantidad de víctimas fatales:no se registraron durante el terremoto.
Heridos:menos de 10 de diferente gravedad.