Corría el año 2002, un año después de la crisis económica que terminó con la caída del gobierno de De la Rúa, y en San Juan nacía una empresa dedicada por aquel entonces a la confección de ropa blanca, incluidas sábanas, toallas y toallones para el sector minero y para los hoteles. Era por las limitaciones para importar esos artículos, cuenta Lourdes Allis, responsable de ventas y presupuesto de DF Indumentaria. Desde entonces hasta ahora, la compañía se diversificó, cambió y ahora está abriendo vacantes para incorporar personal.


Al poco andar de aquel momento fundacional hace dos décadas, vieron la oportunidad de sumar más líneas de producción con la confección de ropa de trabajo, para seguridad y la alta montaña, en particular la vestimenta que usan los mineros para sus labores en zonas de bajas temperatura como la cordillera sanjuanina.


En la actualidad siguen con la línea de ropa blanca, pero casi como una cuestión secundaria, porque el fuerte del emprendimiento es la ropa de trabajo y en particular la que tiene que ver con la seguridad, como los chalecos reflectivos. Son los que tienen bandas reflectantes para que sean más visibles, como los que se utilizan en la minería o para circular en moto por las ciudades o también en la construcción.


Otro servicio que aporta la empresa es la colocación de logos en las prendas, que utilizan por ejemplo las compañías de seguridad y la sublimación textil, que es el proceso de hacer impresiones de color en las telas, sobre todo en las remeras.


La planta de la empresa está ubicada en Rivadavia, con dos sectores diferenciados. En el primero están las máquinas de corte de las telas, en otro están las máquinas para hacer las costuras y en otro están las oficinas administrativas.


En cuanto al personal, DF Indumentaria tiene 10 empleados hasta ahora, pero hay pruebas para sumar a 4 más antes de fin de año porque van a sumar más robots para las costuras.


El crecimiento de la empresa se debe también a que comercializan sus productos a través de una plataforma como Mercado Libre, que les permite llegar a todos los rincones del país.


Pero no todas son buenas en la empresa. Es que con las limitaciones para acceder a materia prima importada ahora les cuesta conseguir, por ejemplo, las cintas reflectivas que se aplica a la indumentaria de seguridad. Y también algunas telas para confeccionar las prendas de vestir. Tampoco es fácil conseguir los repuestos para la reparación y mantenimiento de las máquinas.


Y la preocupación que se viene es el incremento de las tarifas de energía que les pegará fuerte, porque toda la maquinaria de la empresa funciona con electricidad.

Habilidad. Para manejar las máquinas con las que se confeccionan las prendas hace falta personal capacitado para darle un buen uso a los materiales.


SUBLIMADO

Uno de los servicios que brinda la empresa es la posibilidad de estampar imágenes en tela, técnica que se denomima sublimado. Puede ser el nombre de la compañía o una imagen distintiva.

"A pesar de las dificultades, estamos siempre pensando en expandirnos y en cómo sumar artículos a las líneas de producción, de la mano del crecimiento minero que hay en San Juan".
Lourdes Allis
Ejecutiva DF Indumentaria


300

son los metros cuadrados con los que cuenta la empresa para la confección de sus prendas. Allí adentro trabajan con sistemas automatizados que requieren de mano de obra capacitada.