El 15 de enero de 1944, a las 20,49, San Juan sería protagonista de la mayor tragedia en el país por una catástrofe natural. Fue el terremoto más destructivo y doloroso en la historia nacional. El fundamento: en 30 segundos destruyó la Ciudad sanjuanina y dejó como saldo 5.000 víctimas fatales. Pero también despertó la empatía y la solidaridad de toda la Argentina y marcó el resurgimiento de todo un pueblo.

La tarde noche transcurría tranquila sin que nada hiciera prever la tragedia. A la hora mencionada comenzó el terremoto que por su fuerte magnitud se hizo sentir en Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis, y que en pocos segundos dejó un tendal de escombros y cadáveres, y un panorama desolador jamás antes visto.

Durante el terremoto de 1944 la Iglesia Catedral sufrió daños irreparables y tuvo que ser derrumbada por completo.

Según los datos proporcionados luego de la tragedia, el 85% de las edificaciones de ese entonces quedó totalmente destruido debido a la precariedad de las construcciones. Es que en esa época la mayoría de casas y edificios eran de adobe y sin ningún tipo de refuerzos para soportar los movimientos sísmicos. Este derrumbe fue el que ocasionó la muerte de más de 5.000 personas, sin contar los heridos. A raíz de estas muertes también quedó como saldo un sinnúmero de niños huérfanos que fueron trasladados a Mendoza y Buenos Aires, donde les dieron asilo.

A pesar de lo trágico, este terremoto también tuvo su lado positivo que se resume en dos palabras: solidaridad y resurgimiento.

Asistencia. En la Plaza 25 y en sus alrededores se improvisaron hospitales para atender a los heridos.

A pocas horas de ocurrida la tragedia comenzó a llegar ayuda nacional e internacional. Desde Mendoza arribaron 2 trenes con personal sanitario, medicamentos y hasta voluntarios para donar sangre. Colaboración que también llegó desde otras provincias como Córdoba, La Rioja, San Luis, Salta y Santa Fe, y hasta de Chile.

Aviso. La gente escribió en las ruinas de sus casa sobre la situación en la que se encontraba.

Tras el levantamiento de escombros y de cadáveres, y de terminar de derrumbar los edificios dañados que representaban un peligro, comenzó el plan de reconstrucción y la recaudación de fondos para este fin. En este marco, el Ejecutivo Nacional organizó una colecta con la que se recaudó 28 millones de pesos. Y en 1947 se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que creó y puso en marcha el código de edificación sismorresistente aún vigente.

La Ciudad de San Juan debió ser reconstruida por completo, una tarea que llevó casi dos décadas.

Ayuda. Mendoza envió personal sanitario y medicamentos para asistir a los damnificados por el terremoto.

Ficha técnica

Fecha:15 de enero de 1944.
Epicentro:20 kilómetros al Norte de la ciudad de San Juan, en La Laja, Albardón.
 Intensidad: IX en Escala Mercalli.
Magnitud:7,8 grados en Escala Richter.
Zona más afectada:Ciudad de San Juan, Albardón, Angaco, Ullum, Chimbas, San Martín y Caucete.
Cantidad de víctimas fatales:más de 5.000.
Heridos: alrededor de 1.100 heridos de gravedad.