Mañana mismo se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y, en este marco, los especialistas hicieron una evaluación de la enfermedad en la provincia donde las estadísticas muestran que 1 de cada 10 sanjuaninos padece diabetes tipo dos (una de las formas más comunes de este problema) y, de este total, el 90% tiene sobrepeso u obesidad y el 40% desarrolló cardiopatías. Ante este panorama, al que calificaron de preocupante, hicieron hincapié en la importancia de la prevención y del uso de nuevos medicamentos en el tratamiento. Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los diabéticos.

La prevalencia de la enfermedad se mantuvo más o menos estable en los últimos años, aunque aumentó, según dijeron los entendidos, la aparición de enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la diabetes tipo dos. Actualmente, el 40% de los diabéticos sufre de este daño colateral. Este fue uno de los temas que se trató en el Weekend San Luis 2022, un evento de alcance internacional que reunió a más de 100 cardiólogos de 12 países, incluida la Argentina. "No hay estadísticas precisas desde cuando se comenzó a registrar este aumento de diabéticos adultos que desarrollaron una enfermedad cardiovascular, pero sí es algo que venimos percibiendo hace un par de años en las consultas. Y este tema es el que nos preocupa y ocupa porque estas enfermedades se pueden prevenir con un diagnóstico a tiempo y con el uso de los nuevos medicamentos", sostuvo Gustavo Alcalá, cardiólogo sanjuanino e integrante del Centro Integral de Medicina de Alta Complejidad (CIMAC), quien participó del Weekend mencionado.

El especialista dijo que este aumento se comenzó a percibir más con la pandemia de covid, debido a que la gente dejó de asistir a la consulta y a los controles médicos por miedo a contagiarse coronavirus. Agregó que hay factores que aumentan el riesgo de que un diabético tipo dos desarrolle una cardiopatía. Uno de ellos es la consulta con el cardiólogo recién cuando aparecen los síntomas y la enfermedad cardíaca ya esta instalada. También lo son el sobrepeso, el sedentarismo, el colesterol y el tabaquismo. Otro factor es llevar más de 10 años padeciendo diabetes. "Es muy importante que el diabético tipo dos se haga controles coronarios en forma periódica para conocer el estado de sus arterias. No tiene que esperar a tener algún síntoma o a que el diabetólogo lo derive porque puede ser demasiado tarde. La mayoría de los diabéticos tipo dos en la provincia ya tiene una angioplastía o un bypass", sostuvo Alcalá.

El médico, además, hizo hincapié en la importancia de incorporar nueva medicación en el tratamiento de la diabetes tipo dos como lo es la semaglutida, que no sólo logra un mejor control glucémico, sino que también brinda beneficios para disminuir el riesgo de problemas coronarios y cerebrales como el ACV. "Es indispensable la actualización en los tratamientos medicamentosos que contribuyen a lograr un manejo integral de la salud general de la persona con este tipo de diabetes", dijo el especialista.

Por su parte, Laura Otiñano, médica a cargo del programa Prosadia, del Ministerio de Salud, que brinda atención médica y asistencia a los sanjuaninos diabéticos, también resaltó la importancia de incorporar estos nuevos medicamentos. Y sostuvo que San Juan ya los incluyó con la expectativa de bajar el índice de mortalidad de diabéticos por razones coronarias. "Es sabido que un diabético tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que una persona no diabética. Es por eso que se incorporó la semaglutida para los diabéticos que cuentan con los beneficios del Prosadia. Hace un año que incorporamos esta nueva medicación para un tratamiento integral y esperamos que dentro de poco comiencen a notarse los resultados positivos", dijo la especialista.

Otiñano dijo que actualmente son 13.000 los diabéticos ingresados en el Prosadia, destinado a los sanjuaninos que padecen esta enfermedad y que no tienen obra social. De este total, el 86% tiene diabetes tipo dos, quienes son los que pueden acceder al nuevo medicamento, ya que no se administra a pacientes con diabetes tipo uno (insulinorrequirientes) o con diabetes gestacional.

  • Control de salud gratis

El municipio de Capital realiza campamentos sanitarios (foto), por los diferentes barrios para acercar el servicio a los vecinos. Mañana, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, realizará un campamento en la Plaza Aberastain, de 9 a 12. El mismo está destinado a personas mayores de 18 años. Habrá control de glucemia y de tensión arterial, asesoramiento nutricional, recomendaciones para diabéticos y la realización de actividad física para prevención y control de esta enfermedad.

  • LAS CLAVES

Los tipos

Hay 3 tipos de diabetes: la tipo uno, que requiere insulina y la padecen niños y jóvenes; la tipo dos, que requiere medicación y la padecen los adultos; y la gestacional, que es la que desarrolla una mujer durante el embarazo.

Las señales

La diabetes es una enfermedad asintomática, pero con señales para una detección temprana como son pérdida de peso, aumento del apetito, necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, cansancio y visión borrosa.

Complementos

El tratamiento de la diabetes tipo uno y dos debe ir acompañado con buenos hábitos de vida como una alimentación baja en azúcares y grasas, y rica en fibras; y la práctica diaria de una actividad física, al menos por 30 minutos.

Otros riesgos

Es importante que el paciente diabético también mantenga controlados el colesterol y la tensión arterial, ya que los niveles altos de ambos potencian el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.