Las obras. En el sector de los baños ya comenzaron a instalar las nuevas cañerías para ampliar este servicio. A la par, los obreros trabajan en varias zonas más.

Dicen que a mediados de este año, el Parque Provincial Ischigualasto tendrá una cara totalmente nueva. Es que en el ícono del turismo ya comenzaron las obras para la construcción de un nuevo edificio en el que se unirá la confitería, los sanitarios, las oficinas y la casa de los guardaparques. De esta forma, el Parque ofrecerá servicios extras. Además de esas obras se está ampliando la zona de estacionamiento y la de acampe.

Hasta la actualidad los edificios del Parque se encuentran separados unos de otros. Es decir, que para trasladarse hay que caminar a la intemperie. "Hay épocas de muchísimo frío y otras en las que el sol es muy intenso, por eso buscamos ofrecer un comodidad a los turistas que nos visitan en toda época del año", dijo Silvio Atencio, el director del Parque y explicó que este es el motivo que los llevó a idear que todos los edificios del parque estuvieran unidos por galerías o pasillos techados. Esta obra se está realizando con un crédito del BID de 51.000.000 de pesos. "Se está haciendo una remodelación importante. Algunos sectores además los estamos ampliando. En 6 meses el Parque se verá como nuevo desde el ingreso", agregó el funcionario.

Todos los edificios existentes hasta el momento quedarán como nuevos. A ellos se les cambiará desde el sistema de electricidad hasta los pisos. Además se está construyendo una nueva zona de boletería, un sector de estacionamiento de 4.000 metros cuadrados con adoquines. También, el área de acampe será ampliada y se incluirá un sector para los motorhome. "Vamos a armar un área servicio especial y exclusivo para los motorhome. Tendrá todos los servicios como luz y agua", agregó y explicó que se ampliará la cantidad de sanitarios. Hasta ahora hay 12 cuerpos de sanitarios para hombres y 12 para mujeres, pero una vez que la obra esté lista tendrá 20 para cada sexo; y de esos, 12 serán con duchas.

Las obras no serán solamente en el área de ingreso de este importante paseo. Atencio explicó que en simultáneo se harán las pasarelas en el interior del circuito, para que la gente se movilice entre las 5 estaciones solamente por arriba de estas plataformas. Se trata de unos 800 m2 de senderos o pasarelas en las zonas de circulación peatonal, dentro del circuito de 40 km del Parque Provincial Ischigualasto. Estas pasarelas serán similares a las que ya existen en el Museo William Sill. Como la idea es dar más comodidad e información a los visitantes también se hará toda la cartelería nueva. Los fondos de esta etapa de la obra son aparte de los 50.000.000 de pesos.


 

  • Una joya del turismo


Al igual que todos los años el Parque Provincial es uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan San Juan. Según Silvio Atencio, el director de este parque, por semana ingresan en promedio unas 1.000 personas. "No tenemos cerrado el mes y por ende no podemos compararlo con enero de 2017, pero estoy seguro que esta temporada será mejor", dijo Atencio.

  • Pasarelas

17

millones de pesos es lo que el BID dispuso para la construcción de las pasarelas y de la nueva cartelería para el Parque Provincial Ischigualasto. Ese monto es aparte de los 50 millones de las demás obras, que también los proveyó el BID.

  • Más de la obra

La nueva zona de estacionamiento tendrá la capacidad de 130 vehículos. También se hará la parquización de todo el sector que está en remodelación. Con toda esta construcción, según dijo Atencio, quedarán más de 1.000 metros cuadrados cubiertos al servicio de la gente. Además se construirá una plaza seca y se pondrán a punto las calles de circulación interna.

Los precios para ingresar al Parque 

En medio de las remodelaciones el Parque Provincial Ischigualasto sigue recibiendo a turistas del todo el mundo. En este contexto, recordaron los nuevos precios de las entradas para esta temporada. Actualmente la entrada general cuesta $300, mientras que los turistas sanjuaninos, estudiantes y jubilados pagan $150. Los niños menores de 6 años no pagan, al igual que los residentes de Valle Fértil.

Otros de los grandes circuitos que tiene el Parque es el Nocturno con Luna Llena. Para realizar este paseo los turistas deben pagar $300. Mientras que el circuito en bicicleta o trekking tiene un valor de $200. Además de estos circuitos el Parque da la opción de ingresar al Museo Permanente de Dinosaurios Corporizados. Las entradas para este lugar tienen un valor de $15 para los niños menores de 12 años, mientras que los mayores de esa edad pagan $25.

Desde el Parque informaron además que los vehículos que transportan turistas dentro del Parque también deben pagar un canon: $200, los taxis o remises y $250, los minibús y combis. Mientras que para usar la zona de acampe el valor la entrada es de $150.

Para mayor información sobre horarios, circuitos y para hacer todo tipo de consultas, los turistas pueden ingresar a la página www.ischigualasto.gob.ar; o llamar a los teléfonos 264-4225778 o al 0264-4210004.