Por las veredas. Los alumnos de las diferentes escuelas corrieron por las veredas de la ciudad llevando la Llama de la Educación.


 

Durante más de una hora, los alumnos de escuelas de la Ciudad de San Juan que fueron fundadas por Domingo Faustino Sarmiento fueron los encargados de hacer brillar la Llama de la Educación. Los chicos, acompañados por docentes y hasta por papás en bicicleta, se adueñaron de las veredas de la ciudad y se convirtieron en maratonistas por un rato. Divididos en postas, hicieron que la llama recorriera varios kilómetros hasta llegar a la Casa Natal de Sarmiento, donde se realizó el acto central. La Renovación de la Llama Votiva de la Educación se realizó en el marco del 150º aniversario de la presidencia de Sarmiento. Además, fue dentro de los festejos del mes sarmientino.

Del acto central participó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y hasta el embajador de Finlandia, Teemu Turunen.

Los alumnos que participaron fueron de la Escuela de Fruticultura y Enología, de la escuela Normal Sarmiento, de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, del Colegio Nacional Pablo Cabrera y del colegio Santa Rosa de Lima. Desde la Municipalidad de la Capital explicaron que seleccionaron estos establecimientos porque son algunos de los que creó el Maestro de América.

Recibimiento. En diferentes escuelas, los alumnos y la llama fueron recibidos con aplausos y mucho respeto.

La llama comenzó su recorrido cerca de las 10 de la mañana. Cuando el sol ya se hacía sentir, los estudiantes coparon las puertas de las escuelas en simultáneo, esperando el turno para correr. Los primeros en salir con la llama fueron los chicos de la escuela de Enología. Con un poco de nervios y ansiedad se encargaron de romper el hielo y de llevar la llama hasta la Normal Sarmiento, donde los alumnos de ese establecimiento los recibieron con aplausos. A ritmo lento, pero sin dejar de trotar, los estudiantes fueron hasta aplaudidos por personas que se cruzaron en el camino. En todas las escuelas, los alumnos que llegaron y los que siguieron con la posta fueron ovacionados y también felicitados. En cada una de las escuelas se hizo un pequeño acto en el que se les explicó a los chicos la importancia de mantener viva la llama de la Educación, en las generaciones venideras. Después de que la llama recorrió los establecimientos escolares, alumnos de varias escuelas participaron del acto formal en la Casa de Sarmiento en donde todos homenajearon al prócer sanjuanino.